Borrar
Vista aérea de la Universidad Pontificia.
El Estado reclama a Cantabria cuatro millones por las subvenciones a la Fundación Comillas

El Estado reclama a Cantabria cuatro millones por las subvenciones a la Fundación Comillas

El Ejecutivo cántabro ha recibido un requerimiento para devolver las ayudas correspondientes a los años 2011 (1,5 millones) y 2012 (2,5 millones) antes del día 6 de junio

efe

Lunes, 30 de mayo 2016, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la nación ha reclamado al Ejecutivo cántabro la devolución de 4 millones de euros por las subvenciones de 2011 (1,5 millones) y 2012 (2,5 millones) concedidas para la Fundación Comillas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, lo ha dicho así en el pleno del Parlamento, en una intervención en respuesta a unas preguntas del PRC.

El consejero de Educación y Cultura y el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han aclarado después, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el Gobierno cántabro ha recibido este mismo lunes un requerimiento del Ejecutivo de la nación, que reclama la devolución de esas cantidades antes del día 6 de junio.

Sota ha explicado que el Gobierno central ya había pedido la devolución de esas subvenciones y que el Ejecutivo regional había presentado alegaciones, si bien ahora se reitera esa reclamación sin haberlas contestado.

El consejero de Hacienda se ha referido a que estas partidas son "vitales" para la viabilidad de la Fundación y ha lamentado que el Gobierno de la nación las reclame.

Sota se ha pronunciado así después de que en el debate parlamentario el consejero de Educación y Cultura adelantara que el Gobierno central había solicitado la devolución de esas cantidades "en poco tiempo". Posteriormente, a preguntas de la prensa, ambos consejeros han dado más detalles sobre este tema.

Ahora el Gobierno de Cantabria debe analizar cómo afrontar esta cuestión, dada la elevada cuantía cuya devolución se reclama.

Retablos del antiguo Seminario

Además, en el pleno el PRC ha preguntado a Ruiz si se van a trasladar los retablos del antiguo Seminario de Comillas a la iglesia de San Cristóbal de la localidad, y si hay un acuerdo cerrado con el Obispado.

El consejero ha señalado que el Gobierno espera que se pueda hacer ese traslado, pero ha indicado que tendrá que firmarse un convenio entre el Obispado y la SAICC (Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas), que ya han retomado las conversaciones en este sentido.

Ruiz ha confiado en que en el primer patronato de la Fundación Comillas que se celebre pueda aprobarse ese convenio y el traslado.

Fomento del empleo autónomo

El pleno del Parlamento también ha aprobado este por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a modificar la orden que regula las ayudas para el fomento del empleo autónomo.

La iniciativa había sido planteada por Podemos, aunque finalmente este grupo ha llegado a un acuerdo con el PP y el PSOE para presentar una enmienda transaccional, que ha sido apoyada por el resto de grupos políticos.

En esta proposición no de ley se pide al Gobierno que, entre otras medidas, se reduzca a un día el periodo mínimo de antigüedad que se establece para solicitar esas ayudas, y que se fije en tres meses el plazo para la resolución de las peticiones.

También se reclama el establecimiento y ampliación de los convenios de colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y las entidades bancarias para la creación de cuentas especiales denominadas "depósito especial de autónomos".

A través de estas cuentas las entidades bancarias abonarán a los beneficiarios de las ayudas el anticipo de la cuota de autónomos, hasta la resolución que genera el derecho y el momento del abono efectivo de la subvención.

Además, se propone ampliar el plazo de la solicitud hasta seis meses después del alta en el RETA y la creación de dos programas: uno de ayudas que cubran las inversiones del inicio de la actividad empresarial y, otro, para subvencionar los intereses del préstamo que los autónomos pidan para empezar su negocio.

La iniciativa aprobada por el pleno demanda también ayudas para la contratación al inicio de la actividad del autónomo, financiación de los cursos de formación que realicen durante ese periodo, y que el Gobierno desarrolle un catálogo formativo público, después de evaluar las necesidades de este colectivo.

Finalmente, se pide condicionar la concesión de las ayudas a la presentación y evaluación de un plan de negocio y viabilidad y a la realización de inversiones cuando se soliciten subvenciones directas para adquirir inmovilizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios