Borrar
Los mariscadores se han concentrado frente a la la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Los mariscadores se movilizan

Los mariscadores se movilizan

Medio centenar de profesionales se concentra en la Consejería de Pesca para pedir soluciones ante la parada biológica

DM .

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de mariscadores de toda la provincia se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para trasladar al Gobierno de Cantabria su preocupación por la situación que atraviesa el sector, prácticamente parado desde que en enero se decretara el cierre de la pesca de la almeja.

Recibida en su despacho por la directora general de Pesca, Marta López, una representación de los mariscadores encabezada por el presidente de la Cooperativa La Campanuca, José Luis Álvarez, ha solicitado la adaptación de todas las lonjas a la primera venta "con cámaras para moluscos sin depurar" así como la reducción del precio que cada mariscador paga por este servicio.

Igualmente, el colectivo ha pedido a la Consejería que solicite a la Autoridad Portuaria el inmediato dragado de las canales del Puntal y Somo/Santander "ya que, con su colmatado, las corrientes están depositando la arena en zonas de interés marisquero y LIC matando tanto al marisco como a la zostera marina", fundamental para la regeneración marisquera.

Por otro lado, los mariscadores han recordado que, al producirse la parada biológica, "la Consejería nos dijo que nos pagaría las mareas perdidas por los trabajos de mantenimiento así como la construcción de los parques guardería de almeja". Sin embargo, seis meses después de aquello, "no sabemos nada", como tampoco "sabemos nada" de las compensaciones económicas que el Gobierno regional prometió al sector por el cierre de la pesca de la almeja.

También, los mariscadores han asegurado que, ahora mismo, "están cerradas la mitad de las zonas de marisqueo sin que las Consejerías de Pesca y de Medio Ambiente haya realizado un estudio para determinar las causas".

Por último, el colectivo, que integran actualmente110 profesionales, ha recordado que durante una reunión mantenida entre los técnicos del Gobierno de Cantabria y los representantes de los mariscadores "se nos dijo que aquel que se acogiera a la protección por cese de actividad a causa de la parada biológica podría suspenderla durante los meses de verano para que no perdiera a sus clientes de muergos y reanudarla en invierno". Sin embargo, en otra reunión posterior, estas condiciones "han cambiado", circunstancia, esta última, que no solo les ha desorientado sino que "nos hace sentirnos desprotegidos por la Consejería y mal informados por el Instituto Social de la Marina".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios