Borrar
Comedor escolar de un colegio de Cayón.
Los comedores escolares abrirán todos los periodos no lectivos para facilitar la conciliación

Los comedores escolares abrirán todos los periodos no lectivos para facilitar la conciliación

La FAPA rebaja sus críticas al nuevo calendario tras llegar a un acuerdo con Educación para implantar una serie de medidas solicitadas por las familias

José María Gutiérrez

Jueves, 9 de junio 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) firmaron ayer un acuerdo para desarrollar diversas medidas que posibiliten la conciliación familiar y laboral, sobre todo durante los periodos no lectivos que implica el nuevo calendario escolar que entrará en vigor el próximo curso.

La FAPA, que representa a las familias de 165 centros públicos de la región, había criticado en las últimas semanas que no se hubiese contado con ellas en el diseño de la nueva estructura, había mostrado su enfado por la falta de información por parte de la consejería, había asegurado que el calendario solo beneficiaba a los profesores y había puesto en entredicho los fundamentos pedagógicos que han llevado a la Administración y a la Junta de Personal Docente a aprobarlo en la última Mesa Sectorial. Sin embargo, ayer, a través de su presidenta Leticia Cardenal, rebajó el tono de las quejas al asegurar que, desde su asociación, no se critica «la filosofía» del calendario, «sino el proceso que se llevó, porque se acordó sin un diálogo previo con las familias». Unas familias que, por cierto, lo que más han criticado a través de diversos foros no es el procedimiento, sino sus efectos, sobre todo la dificultad que supone el calendario para la conciliación por la existencia de periodos sin clase cada dos meses. «Las familias hablábamos desde el desconocimiento, porque no conocíamos todas las medidas que se van a poner en marcha», destacó Cardenal.

Esas medidas, trasladas ayer a un acuerdo «satisfactorio» para ambas partes, «ahondarán» en algunas de las políticas de conciliación que ya se desarrollan en los centros públicos. Así, se extenderán a todos los periodos no lectivos del curso 2016-17 el servicio de comedor escolar y las actividades lúdicas y deportivas paralelas que ya se han desarrollado este año en Navidades y Semana Santa en siete y ocho colegios, respectivamente, de Santander, Torrelavega y Astillero. El consejero no supo detallar los centros que se necesitarán abrir, «pero sí los suficientes para atender la demanda» en todos aquellos ayuntamientos que «soliciten nuestra colaboración». Las actividades lúdicas funcionarán de 09.00 a 12.00 horas y después se abrirán los comedores, gratuitos para los alumnos becados. Los que no, tendrán que abonar una pequeña cantidad. Además, para la semana de vacaciones de noviembre, Educación está barajando la posibilidad de ofertar actividades de ocio y tiempo libre en los albergues de forma complementaria a los comedores escolares.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, destacó el «esfuerzo económico y personal» que tanto desde la Consejería de Educación como desde la FAPA se hace por mantener abiertos algunos centros durante los periodos no lectivos. Considera que es difícil de calcular la inversión extra que supondrá el próximo curso abrir también durante las semanas de descanso programadas en noviembre y Carnavales, porque dependerá del número de centros y alumnos que se apunten, pero sí indicó como referencia que este verano se invertirán 50.000 euros en mantener operativos los comedores escolares durante julio y agosto.

Concapa solicita que las medidas se apliquen también en los centros concertados

  • Las medidas que aprobaron la Consejería de Educación y la FAPA afectarán únicamente a los centros públicos y no a los concertados, que representan el 30% del total de los existentes en Cantabria, pero Ramón Ruiz no descarta llegar a futuros acuerdos... si le llaman. «Si los representantes de Concapa (la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) quieren hablar, no tengo ningún inconveniente en recibirlos», indicó el consejero.

  • La presidenta de este colectivo en Cantabria, Mónica Haro, mostró su enfado por estas declaraciones, porque «he solicitado una reunión con el consejero en diferentes ocasiones», y por la decisión de que las medidas extraescolares que intentan facilitar la conciliación afecten, por el momento, solo a los centros públicos. «El nuevo calendario es obligatorio para todos, pero las ayudas solo son para los públicos», critica.

  • Por ello, Concapa solicita a la Consejería de Educación que adopte en los centros concertados «las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo que resulte de la aplicación del nuevo calendario escolar, desde el punto de vista pedagógico y de conciliación».

  • Entre otras acciones, Haro pide que los colegios «permanezcan abiertos con el mismo horario escolar, desarrollando actividades formativas gratuitas para los alumnos, con el fin de que las familias no tengan problemas para conciliar horarios»; y que se implanten «métodos pedagógicos» encaminados a que los nuevos parones vacacionales «no supongan una ruptura del ritmo escolar que lleve consigo una bajada del rendimiento de los alumnos».

La FAPA ha pedido igualmente que, durante los meses de septiembre y junio, el horario lectivo en los centros con jornada continua, que ahora termina a las 12.30 horas, se prolongue hasta las 14.00 horas, ya desde el próximo curso. Esta última medida, vista con buenos ojos por el Gobierno, será objeto de un proceso de negociación entre la FAPA, los sindicatos de los docentes y los directores de los centros, con el objetivo de llevarla a buen puerto, «siempre que no interfiera con los compromisos adquiridos anteriormente». Importante matiz. Además, las becas de comedor se ampliarán a esos dos meses de septiembre y junio en las mismas condiciones que el resto del año.

El acuerdo también contempla que, durante el primer trimestre del próximo curso, se pondrá en marcha en el Consejo Escolar donde están representados todos los sectores de la comunidad educativa un grupo de estudio monográfico que debatirá y entregará a Educación una propuesta de actuación y organización de los tiempos escolares, que posteriormente estudiará la Mesa Sectorial antes de tomar decisiones al respecto. En definitiva, que las voces de todos sean, por lo menos, escuchadas antes de que el Gobierno y los sindicatos decidan, no después, como ha sucedido este año.

Después de que Cardenal detallara los puntos del acuerdo, Ramón Ruiz recalcó que el sistema educativo «no puede ser el único que se encargue de solucionar» la conciliación, tarea que considera «también corresponde a otras administraciones y a las empresas». El consejero defendió que su departamento es una de las administraciones «que más ha trabajado por conciliar», recordando que Cantabria tiene 3.000 plazas públicas y gratuitas en aulas de dos años y es una de las comunidades que más ha extendido los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

«El norte que nos debe guiar es el bienestar y el aprendizaje del alumno», aseguró el titular de Educación, quien insistió que, en virtud de este objetivo, la filosofía del nuevo calendario es «racionalizar el esfuerzo y multiplicar los beneficios para el aprendizaje de los alumnos».

Cara a cara con las familias

A petición de la FAPA, Ramón Ruiz mantendrá hoy, a las 18.00 horas, un encuentro con familias en el colegio Jesús Cancio de Santander. Allí explicará los detalles del calendario, escuchará sugerencias y responderá a las preguntas que le planteen, gesto que aplaude Cardenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios