Borrar
El mejor 'Pueblo de Cantabria' se llevará 120.000 euros

El mejor 'Pueblo de Cantabria' se llevará 120.000 euros

Tras dos años sin convocarse, la Consejería de Obras Públicas quiere que el concurso recupere la importancia de anteriores ediciones

Mariana Cores

Martes, 14 de junio 2016, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio 'Pueblo de Cantabria' vuelve a convocarse tras dos años de parón con el mismo propósito con el que nació en 2005: reconocer la labor de los ayuntamientos en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, así como la dedicación de los vecinos. Para animar a participar al mayor número de entidades locales con menos de mil habitantes esta novena edición está dotada con 120.000 euros (108.000 euros más que la última, del año 2014).

Hasta el próximo 1 de agosto se podrán presentar los proyectos, según explicó el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien agregó que a la hora de evaluar cada uno de estos, se tendrá en cuenta la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos, así como el respeto a los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de Cantabria. El jurado fallará el premio aproximadamente dos meses más tarde de que concluya el plazo de presentación, agregó Mazón.

Según la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el premio se destinará a proyectos ya ejecutados, en proceso o que se vayan a acometer, siempre y cuando se finalicen este mismo año 2016.

Mazón, que estuvo acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, indicó que también «se valorará la implicación de los vecinos», que, recordó, en anteriores ediciones «se ocuparon de adornar los balcones y ventanas con flores o de mantener el pueblo limpio».

Con esta iniciativa de su Consejería, se quiere rescatar «la importancia» que tuvo este galardón en años pasados, pero que fue perdiendo atractivo debido a la disminución de la dotación económica, aclaró. «Los 120.000 euros del premio no son una maravilla, pero sí un incentivo para realizar mejoras en los pueblos, así como para aumentar la participación», resaltó Mazón. En este sentido, señaló que pueblos «que nadie conocía» o «aldeas perdidas, como Tudes, en Vega de Liébana (ganadora en el año 2010)», reciben ahora numerosos turistas. Por todo ello, quiso poner de relieve que este galardón «no está diseñado para pueblos con un casco antiguo muy conocido, como Santillana, o como para que Santander presente El Sardinero o La Magdalena».

Para Diestro, esta iniciativa «es mucho más que un concurso que da dinero para obras. Sirve para unir a los vecinos y luchar por un interés común, aumentando la demanda turística, gracias a la difusión de este galardón en los medios de comunicación». Los proyectos deberán presentarse en la Consejería de Obras Públicas, en la calle Alta, 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios