Borrar
Ana Madrazo (PP), PuertoGallego (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Rosana Alonso (Unidos Podemos), el jueves, en El Diario.
El último cara a cara antes del 26-J

El último cara a cara antes del 26-J

Los candidatos de los cuatro partidos con opciones a conseguir representación en las Cortes protagonizan el debate con el que se cierra la campaña electoral en Cantabria

Enrique Munárriz

Viernes, 24 de junio 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una perspectiva distinta para los candidatos. Otro punto de vista en una campaña que, en Cantabria, apenas se ha salido de lo previsible. Es lo que pasa cuando el foco de la atención apunta a Madrid. Aunque Albert Rivera ha sido el único líder que ha pisado el terruño durante esta campaña, todos han tratado de advertir a sus bases de que tienen importantes intereses en las elecciones que se celebran el domingo.

Por aquello de romper la rutina, El Diario ha querido echar el telón de la campaña con el último debate con los candidatos de los cuatro partidos con opciones a conseguir representación en Las Cortes con un final cara a cara. El encuentro se produce a solo dos días del 26-J. Con los aspirantes bien frescos, a pesar de las jornadas maratonianas, los kilómetros de carretera y la visita a cada comarca de la región. Es en las instalaciones de este periódico, en un salón de actos convertido en plató de televisión, donde se han reunido para analizar dos semanas de vértigo. Ana Madrazo (PP), Puerto Gallego (PSOE), Rosana Alonso (Unidos Podemos) y Félix Álvarez (Ciudadanos) fijarán sus posiciones sobre los pactos postelectorales para tratar de resolver la incógnita que, a día de hoy, cuenta con más contras que pros por parte de todas las formaciones.

Los cuatro candidatos se enfrentan a las urnas bajo otras coordenadas. La imagen que hoy nos ocupa, con risas por estrenar y gestos de cordialidad, permitió ayer a los candidatos olvidar las críticas que se han estado dedicando en los mítines, cañas, cafés ciudadanos y repartos de propaganda. Todo con la convicción, según no se cansan de repetir desde todas las siglas, de que no habrá una tercera vuelta. Son conscientes de que existe un "hartazgo social" que demanda acuerdos y soluciones, especialmente al problema del desempleo. Por eso, la economía y el paro ocupan parte importante de esta conversación a cuatro bandas a través de www.eldiariomontanes.es. Tampoco pasarán por alto las últimas encuestas que vaticinan una nueva victoria del PP y un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE.

Históricamente, los partidos llamados minoritarios no habían conseguido representación por Cantabria en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Había sido un coto cerrado a populares y socialistas. Pero el pasado 20-D, ya con un escenario de gobernabilidad incierta, los ciudadanos cambiaron las reglas del juego. 33 años de bipartidismo en Cantabria pasaron a la historia. El PP perdió la mitad de los cuatro escaños de la Cámara baja que obtuvo en 2011. El PSOE, mal que bien, mantuvo el tipo, y Podemos y Ciudadanos sacaron billete para el Congreso. A día de hoy, los propios candidatos creen que las fichas del tablero de ajedrez escaños no se van a mover. Auguran, salvo sorpresas, el 2-1-1-1 que ya adelantó el Centro de Investigaciones Sociológicas. Otra cosa es el porcentaje de voto de cada formación y si Miguel Ángel González Vega conseguirá blindar su silla en el Senado. Las apuestas están abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios