Borrar
Entre las peticiones está el pago de los atrasos, que asciende a más de 2 millones de euros
Los agentes forestales en huelga presentan una contraoferta al Gobierno

Los agentes forestales en huelga presentan una contraoferta al Gobierno

Pone como condición para sentarse a negociar el cobro a cuenta de 200 euros mensuales para los integrantes de las cuadrillas por las guardias

ep

Martes, 5 de julio 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC.OO ha presentado una "contraoferta" al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para intentar solucionar el conflicto existente de los agentes y cuadrillas forestales, en huelga indefinida desde hace tres días, y espera que el Ejecutivo regional les convoque esta semana para fijar unos "servicios mínimos estables" y no la "salvajada" que, a juicio del sindicato, ha impuesto.

Así lo han anunciad los responsables de CC.OO del Gobierno, Javier González, y del sector forestal, Javier Sabater, quienes han explicado que la condición para desconvocar la huelga y comenzar a negociar es la puesta al día de las nóminas de los integrantes de las cuadrillas. Esto supondría el cobro a cuenta de 200 euros mensuales por las guardias que prestan.

"Y después ya veremos a ver lo que da la negociación", han dicho los sindicalistas, que han apuntado que de lo que se está discutiendo para poner fin a la huelga y comenzar a negociar es de "35.000 euros mensuales", que -dicen- es "calderilla" para el Ejecutivo.

Medidas a implantar

En el documento presentado por CC.OO al Gobierno sobre medidas a implantar en el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la comunidad, el sindicato se ratifica en la propuesta que planteó el 19 de enero al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC).

En dicha propuesta sobre el decreto del Gobierno que regula los operativos que luchan contra los incendios forestales, a probado en 2011 por el bipartito PRC-PSOE, CC.OO exigía la puesta en marcha de un operativo para combatir los incendios forestales, dotado con 700.000 euros anuales y el incremento de la plantilla en 90 personas esta legislatura: 45 agentes del medio natural y otros tantos operarios de cuadrillas.

Al margen de la dotación de personal permanente, para establecer turnos de mañana, tarde y noche, reclamaba también el restablecimiento de los puntos de vigilancia y vehículos con capacidad para acceder a cualquier lugar.

También pedían que la tasa de reposición de los efectivos sea del 100% y demandaban mejoras en los sistemas de comunicación. Reclamaban también la participación de los agentes que luchan contra los incendios en la investigación y aclaración de las causas de los mismos, en colaboración con el Seprona.

Proposición no de ley

Además de ratificarse en esta propuesta del 19 de enero, CC.OO sigue dando validez a la proposición no de ley presentada por el grupo mixto-Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria hace unos meses y que salió adelante con todos los grupos por unanimidad.

En la proposición no de ley se pide al Gobierno la dotación de más medios humanos y materiales para reforzar la lucha contra los incendios forestales; se planteaba la necesidad de dotar al personal de extinción de incendios de los medios técnicos y materiales imprescindibles para el desempeño de su labor con la eficacia requerida; y cubrir las plazas vacantes hasta completar en su totalidad la plantilla del personal destinado a estos fines.

También se pedía al Gobierno el garantizar las retribuciones por las guardias de incendios (nivel 1) que realizan los efectivos incluidos en el operativo; y facilitar a los trabajadores que lo necesiten la posibilidad de alojarse con unos mínimos de comodidad, higiene y dignidad durante la realización de las guardias.

De hecho, CC.OO ha advertido de que si la situación de los agentes y cuadrillas forestales no se soluciona podría impulsar una proposición de ley en el Parlamento de Cantabria, que resultaría de obligado cumplimiento para el Ejecutivo.

En la propuesta planteada ahora al Gobierno, CC.OO subraya que el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales recoge "desde el jefe de Servicio hasta el Operario de Montes y Escucha de Incendios y marca las categorías profesionales que tienen que realizar guardias de acuerdo con la organización del personal del operativo".

CC.OO critica que la propuesta que realiza la Administración, en la parte económica, pasa por bajar el precio de la guarida a los agentes y técnicos auxiliares del medio natural, mientras que "no hable para nada" de los técnicos-ingenieros de guardia, que según ha dicho en la rueda de prensa, son la "elite" en el servicio.

Abono de los atrasos

Además, el sindicato se mantiene en su propuesta referente a las cuadrillas en el pago mensual y el abono de los atrasos desde 2011 -CC.OO dice que se las debe 2 millones de euros-, al igual que vienen cobrando los técnicos de guardia y los agentes y auxiliares del medio natural.

Sin embargo, CC.OO "está abierto" a negociar las guardias "de los tres colectivos" implicados que recoge el Operativo de incendios (Técnicos, agentes y auxiliares del medio natural y operarios de montes) con un calendario de pagos "flexibles y no discriminatorios".

El último punto de la "contraoferta", se señala que, en lo referente a la propuesta de cobertura de vacantes, se está de acuerdo con que el calendario se comience en 2017 y se muestra "totalmente de acuerdo" en lo referente a la escucha de emisora central, cubierto por Tragsa, a los técnicos de montes, administrativo y capataz.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con los técnicos auxiliares del medio natural se sigue reivindicando la dotación de 45 plazas que están vacantes, y de igual forma las de los operarios de montes.

A la vez se pide crear y dotar las plazas vacantes de operario de montes-escucha de incendios y conductor de autobomba.

Conflicto de servicios mínimos

Por otra parte, CC.OO ha vuelto a advertir que si el Gobierno publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto de servicios mínimos para esta huelga tal y como está planteado lo recurrirán a los tribunales, por considerar que es una "salvajada" que cuando esté activado el nivel 2 de alerta de incendios tengan que estar disponibles el 100% de efectivos.

Y es que desde CC.OO consideran que como servicios mínimos es suficiente con las tres cuadrillas, tres agentes forestales, tres autobombas y un técnico-ingeniero que funcionan durante las guardias. "Lo tenemos cubierto", han dicho los sindicalistas de CC.OO se han mostrado convencidos de que si llevan el decreto de servicios mínimos planteados a los tribunales lo ganarían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios