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99 colegios estrenarán director en septiembre

99 colegios estrenarán director en septiembre

La cifra supone la mayor renovación educativa en dos décadas, realizada mediante un sistema de elección que no convence a la comunidad docente

DM .

Miércoles, 6 de julio 2016, 20:35

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Casi un centenar de profesionales, 99 para ser exactos, han sido nombrados directores en otros tantos centros docentes públicos. El mayor proceso de renovación para este puesto que ha registrado Cantabria desde que asumiera las competencias de Educación hace 17 años.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicaba este martes en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que aprueba el expediente para los nombramientos.

En conjunto son una tercera parte de los colegios e institutos que existen en Cantabria (310) que estrenarán el nuevo sistema de elección que impone la Lomce.

En la Comisión de Selección, encargada de la valoración de los méritos de los aspirantes, ha estado representada la Administración educativa, los claustros de profesores y el Consejo Escolar de Cantabria.

Esta es la teoría. Pero en la práctica, los pequeños cambios sustanciales de este planteamiento, han generado la crítica del profesorado.

El problema que indigna a los directores cántabros y a la propia administración regional viene con las modificaciones que la ley Wert introduce en la orden que regula la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores: Mayor peso de la administración en esas comisiones (cinco frente a los dos del Consejo Escolar y los dos del claustro de profesores); aumento de la puntuación mínima de la evaluación del proyecto educativo (ahora son 15 puntos sobre 20 cuando antes bastaba con obtener la mitad), y posibilidad de que se presente al proceso cualquier profesor con cinco años de experiencia como docente y que cuente en su curriculum con un curso formativo sobre función directiva (antes solo podían presentarse aquellos que con estas características formaran parte también del claustro de profesores del centro).

Novedades en el proceso

  • Más peso de la administraciónLa comisión que evalúa a los directores está formada por nueve miembros, de los cuales cinco representan a la administración, dos al Consejo Escolar y dos al claustro del centro. Antes, los representantes del Consejo y del Claustro superaban a los de la administración.

  • Pueden presentarse docentes ajenos al centroLos nuevos requisitos para ser aspirante a director son tener una experiencia de cinco años como funcionario docente y estar en posesión del curso formativo sobre función directiva. Se suprime el requisito de ser miembro del claustro del centro.

  • Sube la nota de corte del proyecto educativoPara superar la primera prueba, la presentación de un proyecto educativo de gestión de un centro, hay que lograr quince puntos o más sobre los 20 posibles. Antes bastaba con lograr la mitad.

  • Renovación del cargoCuando un director cumple sus primeros cuatro años de mandato, la norma le da la posibilidad de renovar automáticamente su cargo si cuenta con una evaluación positiva de la Consejería. Una vez que cumple dos mandatos, la ley obliga a abrir un proceso selectivo de renovación.

La postura de la Consejería va en el mismo sentido que la de la comunidad educativa: No estamos de acuerdo con los cambios que se han aplicado porque defendemos la autonomía de los centros y la mayor participación de los profesores y los padres en cualquier decisión que incumba a su comunidad educativa, explicaba a este periódico Alonso Gutiérrez, director general de Centros Educativos de la Consejería de Educación. Pero si lo rechaza, ¿por qué no lo cambia? Lo único que hemos hecho es aplicar una normativa que nos ha venido heredada de la anterior administración. No hemos podido hacer otra cosa porque nos obliga la ley a aplicarlo, continúa.

Lo que sí anunció uno de los miembros del equipo del consejero Ramón Ruiz es la intención del Gobierno regional de cambiar la normativa en el futuro. Es un elemento más del control por parte de las administraciones que impone la Lomce y eso va en contra de nuestro modelo de política educativa, concluye Alonso.

Centros que cambian

De los 99 centros en los cuales se ha nombrado director, 25 son institutos de Secundaria, 3 Escuelas Oficiales de Idiomas y 6 Centros de Educación de Personas Adultas; el resto son colegios públicos de Infantil y Primaria.

En concreto, se trata de directores de Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), Instituto de Educación Secundaria (IES), Centro Público de Infantil y Primaria (CEIP), Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Centro Rural Agrupado (CRA), Centro de Educación Postobligatoria (CEPO), Centro de Educación Especial (CEE), y Educación Infantil (EI).

Respecto a la periodicidad, se ha aprobado el expediente para nombrar 69 directores con carácter ordinario por un periodo de cuatro años, con efectos desde el 1 de julio de 2016, que han sido seleccionados en el concurso de méritos convocado al efecto.

Además, se han aprobado 24 nombramientos con carácter extraordinario por un periodo de dos años en aquellos casos en que las comisiones de selección encargadas de realizar la valoración de méritos se encontraron con ausencia de candidatos o no se seleccionó a ninguno de los presentados.

Y otros seis directores han sido nombrados con carácter provisional hasta que se resuelva la primera convocatoria que se realice para la selección y nombramiento de directores.

La resolución de la Consejería, que no agota la vía administrativa, permite interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes contado a partir de este miércoles 6 de julio.

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