El nuevo himno de la Policía Nacional tiene acento cántabro

José Manuel Conde Pérez es tenor y compositor.
José Manuel Conde Pérez es tenor y compositor. / Luis Palomeque
  • El presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, el barítono y abogado José Manuel Conde, es el autor de la nueva letra

El barítono, compositor y maestro de canto José Manuel Conde, de ascendencia de Torrelavega y presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, es el autor de la nueva letra del himno de la Policía Nacional que ha sido seleccionada entre 420 propuestas, por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito musical, literario y artístico.

Próximamente habrá otro concurso para elegir la música que acompañará a la letra, que el cántabro ha titulado ‘Tesón de hierro’, «la característica principal que acompaña a los hombres y mujeres de este cuerpo», explicó ayer desde Madrid. Con la nueva letra se renueva el actual himno de la Policía, que data del año 1948, está inspirado en las misiones y servicios asignados al antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico y cuya composición tiene tono militar, que ahora desaparece.

El texto del cántabro dice: «Policía Nacional/Mi corazón no conoce el desaliento/Tesón de hierro sostiene los cimientos/De la concordia, el respeto y la igualdad/Brilla en mis ojos luz serena de templanza/Late en mi pecho firme el pulso del honor/Tienden mis manos un apoyo sin distancias/ Corre en mi sangre como un río la pasión».

Y concluye: «Forjan mi espíritu la ley y la justicia/Son el motivo de mi noble voluntad/Surge el coraje como brisa que acaricia/Para velar por el Derecho y la Verdad/ Policía Nacional/Misión audaz para un mundo más seguro/ Labor tenaz en defensa del futuro/ De los valores, la paz y la libertad».

Conde es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio madrileño de Abogados. Estudió la carrera de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital y es maestro de canto . También es agente artístico asociado a una agencia internacional de cantantes líricos, y es su máximo responsable en España.