Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La vacuna de la meningitis B se recomienda desde los tres meses hasta la adolescencia.
La vacuna frente a la meningitis B vuelve a las farmacias, pero "no cubrirá la demanda"

La vacuna frente a la meningitis B vuelve a las farmacias, pero "no cubrirá la demanda"

Tras nueve meses de desabastecimiento, el Colegio de Farmacéuticos avanza que se recibirán cinco veces más de dosis, y que «en poco tiempo» se normalizará el servicio

Ana Rosa García

Lunes, 11 de julio 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna contra la meningitis B (Bexsero) empieza a llegar de nuevo a las farmacias cántabras, que desde finales de octubre han ido acumulando largas lista de espera de padres que quieren proteger a sus hijos frente a una de las enfermedades de la infancia más temidas, siguiendo la recomendación de los pediatras. Durante estos nueve meses de desabastecimiento mundial se han recibido con cuentagotas. Ahora, «las noticias que nos llegan desde la Agencia Española de Medicamentos es que el laboratorio está remitiendo datos de los stock así como previsiones de recepción de unidades, en las que prevé un aumento este mes del suministro de Bexsero cinco veces superior al que se iba proporcionando hasta ahora», explica Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Sin embargo, «este repunte de vacunas que vamos a poner a disposición de los pacientes no va a ser suficiente para cubrir la demanda existente».

LA DOSIS

  • Bebés.

  • Percisan cuatro dosis A los 3, 5 y 7 meses, más una de recuerdo entre los 13 y 15 meses.

  • Niños de más de 6 meses.

  • Se aconsejan dos dosis más la de recuerdo en el segundo año.

  • Mayores de 2 años.

  • Dos dosis.

En la práctica, significa que si una farmacia recibía una dosis cada quince días, va a pasar a dispensar dos a la semana. «Aunque se va a mejorar el servicio, no se resolverá aún el problema», confirman desde la empresa distribuidora en la región, Cenfarte, que confía en que el suministro se normalice «en poco tiempo».Así lo espera también Fernández Teijeiro: «Lo deseable es que para finales de verano, antes de la vuelta al colegio, se estuviera dispensado en todas las farmacias con normalidad».

La vacuna, que se empezó a comercializar el 1 de octubre, se agotó en toda España en menos de un mes porque el laboratorio fabricante (GSK) se vio sorprendido por la brutal demanda. Contar por primera vez con un antídoto que evita el diagnóstico más letal, que en uno de cada diez casos causa la muerte en muy pocas horas y en el 30% de los casos deja secuelas, provocó la reacción en masa de las familias.

El fin de las existencias generó una situación de alarma que obligó a las autoridades sanitarias a lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias. En Cantabria, desde Salud Pública se llamó a la calma «porque la región está en el nivel más bajo de meningitis de la década». En 2015 solo se detectó un caso de meningitis B, frente al pico de 28 que se alcanzó en 2001. «Ahora el nivel de angustia de los padres ha bajado mucho», admite la presidenta de los farmacéuticos, que no acierta a cifrar cuántas familias están pendientes de las vacunas. «Contamos con que hay padres que se han apuntado en varias farmacias y otros que, aunque dejaron su nombre en una sola, tienen varios hijos, así que es difícil hacer el cálculo».

Gasto para las familias

Mucho más fácil es la cuenta del gasto que representa para el bolsillo. Puesto que esta vacuna no está incluida en el calendario oficial, queda fuera de la financiación pública, así que los padres deben comprarla por su cuenta en la farmacia a un precio de 106 euros por dosis, y se necesitan entre dos y cuatro, en función de la edad a la que se empiece a administrar. El único requisito para poder adquirirla es acudir con la correspondiente receta del pediatra. Como ejemplo, una familia con dos niños mayores de dos años, se enfrenta a un desembolso de 424 euros. La Fundación Irene Megías, que ha liderado la batalla para que la vacuna, limitada en un primer momento para uso hospitalario, se dispensara en farmacia, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se incluya en el calendario vacunal, ya que muchas familias no pueden permitirse la compra.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y las autoridades pediátricas del mundo entero la recomiendan, indicándose para todos los niños a partir de los 2 meses y hasta la adolescencia, incluidos los universitarios. De esta forma, quedarán inmunizados de esta bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección en la sangre). La pauta de su administración es a los 3, 5 y 7 meses (más una dosis de recuerdo entre los 13 y los 15 meses). Para niños de más de 6 meses, se aconsejan dos dosis, más la de recuerdo en el segundo año; y en los mayores de 2 años, dos vacunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios