Borrar
El proyecto de los espigones busca evitar la pérdida de arena de La Magdalena.
"No tenemos interés en obstaculizar los espigones de La Magdalena", anuncia Oria

"No tenemos interés en obstaculizar los espigones de La Magdalena", anuncia Oria

El consejero de Medio Rural afirma que el recurso presentado ante la Audiencia Nacional solo pretende «salvar» el LIC de El Puntal y el Estuario del Miera

María de las Cuevas

Viernes, 22 de julio 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante las embestidas del Ayuntamiento de Santander, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, anunció esta semana que el Gobierno de Cantabria «no tiene ningún interés en obstaculizar» la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de los espigones de La Magdalena en Santander, pero sí en «salvaguardar» el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de El Puntal y el Estuario del Miera.

Oria rompió su silencio para explicar que el Ejecutivo regional ha pedido la paralización cautelar de las obras de este proyecto para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis que, en estos momentos, está próximo a adjudicarse. Ante la presentación del recurso, el alcalde, Íñigo de la Serna, criticó el miércoles que el Gobierno haya optado por «la confrontación y la intransigencia», unas palabras que el consejero lamentó profundamente. «Es ya un tema recurrente por parte del alcalde de Santander por lo que no me voy a molestar en contestarle», sentenció.

Una contestación que «tampoco» va a dar al «verdadero promotor» de este proyecto, que es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que va a financiar esta obra con un presupuesto de 2,1 millones.

Medio Ambiente había previsto el diseño de dos arenales independientes «de suficiente anchura de playa seca». Esta alternativa consistiría en levantar tres espigones. El primero, de 130 metros, con una extensión en diagonal de otros 65 metros, se situaría frente al Balneario de La Magdalena. Los otros dos estarán en San Martín: uno, exterior, seguiría la alineación del muelle del Promontorio, mientras que el otro iría perpendicular al oleaje. El área entre los dos muros de San Martín se rellenaría, con lo que se conseguiría una superficie adicional de 2.450 metros. A estas plataformas se suma un dique sumergido en la playa de Los Peligros, que arrancaría en el punto de unión de las dos estructuras de San Martín. Un dragado paralelo supondrá mover toneladas de metros de arena.

Salvar la Red Natura

Oria insistió en que ni él ni el Gobierno regional «tenemos ningún interés en que no se haga ninguna obra ni ninguna inversión en ese sentido», pero aseguró que los servicios técnicos «nos vienen diciendo reiteradamente que hay que salvaguardar el LIC, incluido en la Red Natura 2000».

Por ello, reiteró que desde el Ejecutivo van a seguir adelante con el recurso «hasta que no tengamos garantizado que, con esa obra, no va a haber afección a este LIC». Para ello, reclaman que el juez dictamine si el expediente del proyecto incluye o no «ese informe que los técnicos dicen que falta» y en el que se diga si las obras tendrán o no afección. «Ya habido anteriormente un requerimiento previo a Costas para que impulsen ese informe que los técnicos nos dicen que falta en el expediente. No hemos recibido respuesta y, por ello, hemos procedido a presentar el contencioso», explicó el consejero.

Indicó que, incluso «técnicos de fuera de la Consejería, me han asegurado que hay otras posibilidades de evitar que desaparezca la arena y que no pase por este proyecto», que «sobresale mucho por encima de lámina de agua, quizá para hacer un paseo». «Me han dicho que se podría hacer todo sumergido», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios