Borrar
Llegada de los primeros bocartes esta primavera al puerto de Santoña
"Hay anchoa para aburrir, pero no la encuentran"

"Hay anchoa para aburrir, pero no la encuentran"

La directora general de Pesca asegura que "no hay problema" con el stock de la especie sino que está "en aguas muy profundas donde la flota no la puede pescar"

DM .

Domingo, 24 de julio 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualmente se ha capturado "mucha menos" sardina y "un poco menos" de bonito y jurel que el año pasado por estas fechas. La costera de primavera de la anchoa ha estado "bastante baja de kilos", con ejemplares inicialmente "de buen tamaño" pero que posteriormente se redujo "muchísimo", hasta el punto de que se dejó de pescar por este motivo, "y luego ha desaparecido".

En 2015 la anchoa reapareció a finales de verano en la costa gallega, algo que podría volver a suceder este año, si bien lo cierto es que "ahora mismo no sabemos dónde está". Algo similar ocurre con el bonito, que este año está "muy cerca pero muy localizado", con lo que también es incierto lo que acabará sucediendo con la pesquería de esta especie.

sin embargo, según al directora general de Pesca, Marta López, las evaluaciones de los stocks de anchoa que se han realizado este año "son muy buenas": "Los estudios científicos dicen que hay anchoa para aburrir; el problema ahora es que la flota no lo encuentra porque se va a aguas muy profundas y no lo pueden pescar", ha señalado.

En este sentido, López ha confiado en que las anchoas vuelvan a salir a la superficie a comer a final del verano, para cuando está disponible el resto de cupo de la anchoa más lo que se ha guardado de la costera de primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios