Borrar
La vicepresidenta y consejera Eva Díaz Tezanos, con representantes sindicales y de la Patronal.
El Gobierno impulsa con la CEOE y los sindicatos la implantación de planes de igualdad

El Gobierno impulsa con la CEOE y los sindicatos la implantación de planes de igualdad

Pretenden que las pymes de Cantabria también asuman estos planes, aunque no estén obligadas por ley, para acabar con la brecha salarial, fomentar la conciliación y combatir el acoso en las empresas

efe

Martes, 26 de julio 2016, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para la implantación de los planes de igualdad en las empresas de Cantabria.

Concretamente, según ha explicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, se trata de que las empresas de menos de 250 trabajadores desarrollen voluntariamente planes de igualdad, ya que la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que se aprobó en 2007 únicamente obliga a las grandes empresas implementar estos planes.

Díaz Tezanos ha coincidido con el presidente de CEOE en Cantabria, Lorenzo Vidal; y con el secretario general de UGT, Mariano Carmona y la secretaria de Política Social de CCOO, Luz García, en que los planes de igualdad en las Pymes facilitarán la puesta en marcha de medidas para acabar con la brecha salarial, avanzar en la conciliación de la vida laboral y combatir el acoso en las empresas.

La vicepresidenta ha subrayado que el acuerdo con CEOE, UGT y CCOO supone recuperar un programa de asesoramiento para la implantación de planes de igualdad que ya existía en la anterior etapa de gobierno de socialistas y regionalistas.

El Gobierno, según Díaz Tezanos, se plantea el "reto" de avanzar en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y fundamentalmente en el laboral.

Así, en este campo, según anuncia Díaz Tezanos, el Ejecutivo pone en marcha una línea de ayudas que se publicará en las próximas semanas para la elaboración e implantación de planes de igualdad en Pymes que no tengan la obligatoriedad de implantarlos. El presupuesto para esta orden de ayudas será de 50.000 euros.

Y, como medida complementaria, el Gobierno impulsa el programa de apoyo y asesoramiento a las empresas, por el cual tanto CEOE como los sindicatos UGT y CCOO ofrecerán jornadas de formación y sensibilización para alentar a la puesta en marcha de planes de igualdad.

Un asunto de "corresponsabilidad"

Lorenzo Vidal ha hecho hincapié en que la igualdad entre hombres y mujeres es un asunto de "corresponsabilidad", porque "es algo que debemos asumir todos"; y también ha afirmado que las medidas que se adopten en esta materia deben tener "continuidad".

Asimismo, Vidal ha considerado que se debe elaborar un "diagnóstico claro" de la situación de cada empresa antes de ponerse "manos a la obra" para que las medidas a adoptar en materia de igualdad no sean "sólo parches".

También ha destacado que la obligatoriedad de contar con planes de igualdad únicamente afecta a un mínimo porcentaje de las empresas de Cantabria, ya que sólo hay 34 que tengan más de 250 trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria ha opinado que este programa de asesoramiento es "un paso más" en la implantación de medidas de igualdad en el ámbito laboral y ha destacado que la negociación colectiva ha propiciado muchos avances en la materia, aunque "queda mucho camino por recorrer".

El objetivo a conseguir, según Carmona, es que los planes de igualdad se generalicen en todas las empresas de Cantabria, porque en la actualidad la brecha salarial es "la segunda más grande en España", con un 28,7% menos de salario de las mujeres con respecto a los hombre.

También Luz García (CCOO) ha lamentado que las mujeres se vean obligadas a trabajar con menores salarios que los hombre, al tiempo que padecen mayor temporalidad en sus contratos.

Y ha destacado que los planes de igualdad deben ser claves en la negociación colectiva, porque, todavía la precariedad laboral tiene "rostro de mujer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios