Borrar

Revilla: "Los datos son muy buenos"

El presidente afirma que de seguir así, la comunidad volverá a "tener una de las mejores situaciones de empleo del país" mientras los sindicatos valoran positivamente las cifras pero alertan de su estacionalidad

dm| agencias

Jueves, 28 de julio 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy tras conocer que el paro ha bajado un 18,32 % en la región en el segundo trimestre del año, que los datos son "muy buenos" para Cantabria.

A su llegada a Puente de San Miguel, para presidir el Día de las Instituciones, Revilla ha afirmado en declaraciones a los periodistas que "por fin" se ha conseguido salir de la situación que ponía a Cantabria como "la región que crecía menos en el interanual", algo que, según ha subrayado el Jefe del Ejecutivo, estaba motivado por el "infle de empleo que hizo el PP".

Revilla ha destacado que "hoy se puede decir" que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado. Y ha precisado que, "desde que salió el PP", en Cantabria hay 11.700 personas más trabajando y 8.000 parados menos, con una tasa de paro del 15,31 por ciento, la sexta más baja entre las comunidades.

"Intuyo que en el mes de agosto los datos de julio serán también muy bueno", ha añadido Revilla, quien aunque reconoce el "efecto coyuntural" que tiene el turismo, sector en que Cantabria está "batiendo todos los récords", añade que "también se ha generado empleo en la industria".

"Estamos en el bueno camino", ha enfatizado el presidente, para quien de seguir así, en esta legislatura, se conseguirá "volver a tener una de las mejores situaciones de empleo del país", tal y como recuerda ocurría en 2011, cuando Cantabria "era la cuarta comunidad con menos paro".

Revilla ha afirmado que fue la "gestión nefasta" del PP durante cuatro años la que llegó a una "situación caótica". "Los datos son bien elocuentes", ha añadido el presidente.

El presidente ha reconocido que cuando concluya el verano está "claro" que entre septiembre y diciembre se perderá empleo, pero subraya que lo importante es que en el "balance de los meses buenos y malos" el saldo tiene que ser "positivo".

Vicepresidenta

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, también ha valorado como "positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa y considera que son "buena noticia", tanto para todas aquellas personas que han encontrado empleo como para el Gobierno.

Díaz Tezanos, en declaraciones a los periodistas realizadas durante la celebración en Puente de San Miguel del Día de las Instituciones, ha opinado que los datos de la EPA ponen de manifiesto que el empleo es una prioridad para el Ejecutivo cántabro.

La secretaria general del PSC-PSOE ha recordado que cuando se formó el actual Gobierno de Cantabria se establecieron dos prioridades fundamentales, que pasaban por abordar las emergencias social y laboral.

Según ha destacado, la emergencia social ha sido abordada con un ambicioso plan que se está desplegando en toda Cantabria y, en cuanto a la laboral, Díaz Tezanos subraya que se han ido poniendo en marcha todas las medidas y recursos necesarios para la creación de empleo.

Además, la vicepresidenta ha destacado la "importante labor" de las organizaciones sindicales y de la patronal; y la recuperación del diálogo social.

"Se pone de manifiesto que empezamos a recuperar la senda del crecimiento y de la recuperación de empleo", ha enfatizado Díaz Tezanos.

Valoración del PP

El Partido Popular de Cantabria considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan principalmente una situación coyuntural que obedece a dos factores estacionales: el sector turístico y las contrataciones de desempleados por las Corporaciones locales.

En un comunicado, los populares señalan que las buenas expectativas generadas por el turismo, tanto en Cantabria como en España, han favorecido el repunte de las contrataciones, mientras que la iniciativa de subvencionar la contratación de parados por los Ayuntamientos, "tan denostada y criticada por el actual Ejecutivo", ha llevado -dice- a 3.000 desempleados a tener un puesto de trabajo.

Por otro lado, desde el PP se apunta a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy como fomentadoras del crecimiento económico y generadoras de creación de empleo en España y en Cantabria.

Para finalizar desde el PP muestran su "preocupación" por el empleo en la industria regional, dada la situación de incertidumbre por la que atraviesan importantes empresas de Cantabria que generan varios miles de puestos de trabajo.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos también han valorado los datos sobre el paro hechos públicos esta mañana. Tanto UGT como USO y CC OO han vinculado los buenos resultados a la estacionalidad y el aumento de los empleos temporales de la época estival.

CC OO

La secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado positivamente los datos sobre el empleo en la comunidad que presenta la Encuesta de Poblacióón Activa (EPA) pero considera advierte que el empleo que se genera es precario y de baja calidad.

Para Lombilla son datos esperados en este segundo trimestre de año, periodo que incluye la Semana Santa y el inicio de la época estival donde se realizan numerosas contrataciones en el sector servicios.

Así, ha indicado que hay que analizar cómo y en qué condiciones se crea empleo y esperar a ver si estos buenos datos "son flor de un día" o se mantienen en el tiempo, a lo largo del resto de trimestres del año, pues teme que una vez que haya acabado el verano las cifras vuelvan a ser negativas".

También ha destacado la brecha de género que se está produciendo en la región, pues son las mujeres las que están padeciendo las consecuencias de la crisis con una tasa de actividad que apenas supera el 50 por ciento, mientras que la de los hombres está cercana al 62 por ciento.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha opinado hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre de este año son "muy positivas", aunque lo vincula a los servicios y al inicio del verano

Según Ibañez hay que tener en cuenta que los buenos datos coinciden con el inicio de la temporada veraniega y que casi un 62 % del empleo creado (7.300 de 11.800 nuevos ocupados) proviene del sector servicios y más de la mitad (53,5 %) son temporales (5.300 de los 9.900 nuevos asalariados).

El sindicalista destaca que "Cantabria sigue teniendo un déficit de población activa preocupante con una caída incesante desde el año 2009, hasta el extremo que, pese a la mejoría del segundo trimestre de este año, el número de activos contabilizado (276.200) es el menor desde el año 2006".

El secretario de Empleo de UGT matiza que "habrá que comprobar cuál es la evolución del empleo en el resto del año para hacerse una idea más clara de la verdadera tendencia del mercado laboral", tras recordar que "este segundo trimestre del año se ha visto directamente relacionado con el empleo de los servicios con el inicio de la temporada veraniega y las contrataciones en las corporaciones locales".

USO

El sindicato USO ha opinado hoy, tras conocer que el paro ha bajado en Cantabria en el segundo trimestre del año el 18,32% respecto al primer trimestre, que el turismo está tirando del empleo en la región y que esta comunidad autónoma "necesita más empuje".

Según señala USO en nota de prensa, las previsiones del sector turístico y de servicios en Cantabria se cumplieron. La fuerte contratación prevista, ante la llegada de una buena temporada estival, tiene su reflejo en la EPA del segundo trimestre, con una recuperación del sector muy relevante.

Para USO, es positivo este incremento del empleo y también la recuperación de los precios en el sector turístico, algo que impactará de manera directa en la economía regional.

En el lado contrario de la balanza, según el sindicato, se encuentra la precariedad y la volatilidad del empleo en algunos sectores que lastran una verdadera recuperación.

En este sentido, USO apunta que la industria emite mensajes contradictorios; recupera empleo en este último trimestre, pero mantiene fuertes problemas de carácter estructural que siguen sin abordarse y ello provocará nuevos conflictos laborales y pérdida de empleo de calidad.

Con todo ello, el problema más acuciante es el enquistamiento del paro de larga duración y la falta de cobertura a los miles de cántabros que lo padecen, lamenta USO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios