Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Trabajos en el complejo arqueológico de La Garma, donde investigadores y estudiantes centran su atención en niveles del Paleolítico Inferior.
Un verano de piquetas y cepillos

Un verano de piquetas y cepillos

Cultura dedica más de 135.000 euros al Plan de Actuaciones Arqueológicas en una veintena de yacimientos

josé luis pérez

Lunes, 15 de agosto 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las investigaciones arqueológicas en Cantabria han recuperado este verano el pulso vital tras varios años/legislaturas de inanición, carencia o retraso en los permisos administrativos y parquedad en las ayudas económicas a partir de los presupuestos públicos.

A pesar de que la región cuenta con una decena de cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cerca de un centenar de cuevas con arte rupestre paleolítico, numerosos castros de época prerromana, testimonios singulares de la conquista y ocupación romana, e interesantes yacimientos medievales sobre todo necrópolis, desde que Cantabria asumió las competencias en materia de Patrimonio Cultural, a comienzos de la década de los ochenta, se ha carecido de una estrategia definida con criterios científicos y de la continuidad necesaria para este tipo de proyectos que contribuyen decisivamente a reconstruir pasajes de la historia regional sobre los que hasta el momento han dominado más las sombras que las luces.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que dirige Ramón Ruiz, ha revitalizado el Plan de Actuaciones Arqueológicas para 2016 y ha dedicado un total de 135.000 euros del presupuesto de Cultura a las intervenciones programadas, cifra a la que se suma otra cantidad sin definir para las intervenciones de urgencia o salvamento que vayan surgiendo.

Las piquetas, cepillos, brochas, palas y carretillas han salido este verano de los almacenes para tomar parte en las campañas de campo varias ya en marchade una quincena de proyectos de investigación, entre los que sobresalen los dirigidos por científicos y profesores de la Universidad de Cantabria: La Garma, donde trabaja el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) bajo la coordinación del catedrático de Prehistoria Pablo Arias y del director del Museo de Prehistoria (Mupac), Roberto Ontañón, y el proyecto Paisaje histórico Campoo-Los Valles, cuyo director es el catedrático de Historia Antigua, José Manuel Iglesias Gil, responsable del Grupo de investigación Arqueología e Historia del Imperio romano de la UC. Ambos proyectos están subvencionados porCultura con 45.000 y 40.000 euros respectivamente.

Además, para este ejercicio están autorizadas otras 15 actuaciones arqueológicas, entre las cuales hay excavaciones en cuevas y al aire libre, estudios fotográficos y análisis de Carbono 14 para conseguir dataciones de yacimientos estudiados en campañas anteriores.

La Garma, Ribamotán al Monte

Desde su descubrimiento en los años noventa, este conjunto arqueológico está ofreciendo unos extraordinarios resultados, no sólo por la riqueza de sus pinturas rupestres o por sus suelos intactos del Paleolítico Superior, sino porque exhibe una continuidad en la ocupación desde hace 400.000 años (Paleolítico Inferior) hasta la Edad Media.

En esta campaña, el equipo que coordinan Arias y Ontañón, además de continuar con la excavación en la zona del abrigo de La Garma A, donde están documentando niveles del paleolítico antiguo y recuperando industria lítica y fragmentos oseos de especies animales cuya presencia desapareció de Europa hace varios milenios, también han actuado en la galería inferior donde se han podido registrar nuevos testimonios de arte mueble sobre hueso.

Otro de los proyectos que se quiere poner en marcha es la musealización del conjunto arqueológico, dotando de accesibilidad y de puntos de información a algunas de las estaciones estudiadas, caso del castro de la Edad del Hierro que se sitúa en la cima del monte de La Garma que custodia las joyas prehistóricas que son prueba de una ocupación estratégica del territorio durante varios milenios.

Paisaje histórico Campoo- Los Valles, Valdeolea y otros municipios del sur de Cantabria

Preferencia por las cuevas y la Prehistoria

  • investigaciones

  • De las 17 actuaciones arqueológicas autorizadas y subvencionadas este año 2016 desde la Dirección General de Cultura que dirige Marina Bolado, un total de 12 se desarrollan en cuevas o abrigos de una región en la que las formaciones kársticas han determinado la existencia de miles de cavidades que fueron utilizadas por comunidades de homínidos durante milenios, pero preferentemente durante la Prehistoria, desde el Paleolítico Inferior hasta la conquista por parte de las tropas romanas.

  • Únicamente cinco se desarrollan al aire libre, destacando un castro prerromano de gran entidad, El Cincho, y varios yacimientos de la zona de Campoo, entre los que sobresale el asentamiento romano de Camesa.

  • Vista con perspectiva la relación de permisos y ámbitos cronológicos de las investigaciones, llama la atención la ausencia estudios sobre el periodo de las Guerras Cántabras por parte del ejército romano entre los 27 antes de Cristo y el 19 c.C. La arqueología, de la mano entre otros del arqueólogo Eduardo Peralta, ha proporcionado muchos y valiosos datos sobre el desarrollo y la localización de las guerras de conquista. Tampoco hay estudios para la época medieval.

La presencia romana en Camesa y Julióbriga| La Universidad de Cantabria, bajo la dirección de José Manuel Iglesias Gil, así como de las profesoras Alicia Ruiz y Carolina Cortés, desarrolla en esta comarca una serie de investigaciones que han dado extraordinarios resultados en la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo, Campoo de Enmedio) y en su entorno, un ejemplo singular de los efectos de la conquista entre los siglos I-III d. de C. Ahora, por tercer año consecutivo, los trabajos de excavación se centran en un asentamiento romano en Camesa (Valdeolea), cerca de El Conventón, donde se localizó en los años ochenta una villa y restos visigodos y medievales, convertidos ahora en un centro de interpretación.

En esta campaña continúa la exhumación de las estructuras de unas interesantes instalaciones termales muros de piedra y ladrillos circulares de hipocausto y de restos de pavimentos de mosaicos polícromos y pinturas murales, que permite a los arqueólogos constatar la existencia de un hábitat extenso en toda la zona de Camesa Rebolledo: se trataría de un importante poblado romano o incluso de una ciudad.

Además, el proyecto también contempla vuelos aéreos de prospección, cartografía del campamento romano de Cincho (Campoo de Yuso), con la colaboración de Manuel García Alonso, propecciones y sondeos entre el castro de Las Rabas y el campamento de la Poza (cerca de Celada Marlantes, en Campoo de Enmedio) y trabajos de excavación en el foro romano de Julióbriga pendiente de permiso, además de labores de mantenimiento en las áreas visitables del yacimiento.

Castro de El Cincho, Santillana del Mar

El asentamiento fortificado de los blendios| Con una subvención de Cultura de 5.000 euros, con el apoyo del Ayuntamiento de Santillana, de Solvay y del Cima, Javier Marcos y Lino Mantecón, responsables de la tercera campaña arqueológica, desarrollada entre junio y julio, han profundizado en el conocimiento de uno de los pocos castros cántabros costeros de toda la región y uno de los más grandes. Son más de seis hectáreas de superficie de un asentamiento fortificado que se fecha entre el siglo III y el I a.C., en la segunda Edad del Hierro.

Las hipótesis que manejan los arqueólogos es que podría tratarse de un oppidum, un asentamiento amurallado de la tribu indígena de los blendios. Su muralla es una de las joyas de este hallazgo un cerramiento de tipología gálica que es la primera vez que se documenta en el norte de España.

Fuente del Salín, Muñorrodero (Val de San Vicente)

Retomar los trabajos por inundación de la cueva| Los trabajos desarrollados en los años noventa por los catedráticos de Prehistoria de la UC Alfonso Moure y Manuel González Morales, que fueron interrumpidos por la inundación de la gruta, serán ahora retomados por este último y su equipo con el objetivo de estudiar un hogar con conchas, posicionar el arte rupestre y tomar muestras en algunos perfiles para datar con precisión los niveles de ocupación. Este proyecto tiene una subvención de 3.630 euros.

El Castillo, Puente Viesgo

Entre neanderthales y sapiens| Bajo la dirección del catedrático de Prehistoria Federico Bernaldo de Quirós, catedrático de la Universidad de León, y con una ayuda de 3.630 euros, prosiguen los estudios en este yacimiento arqueológico con una amplia secuencia de la prehistoria y donde se pueden obtener datos muy valiosos sobre la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior, y del paso del hombre de neanderthal al homo sapiens.

Abrigo del Cuco, Castro Urdiales

Resolución de dudas cronológicas| También este año se retoman los trabajos en este yacimiento donde los arqueólogos han advertido discrepancias cronológicas que ahora tratarán de resolver con nuevas muestras. Hay datos que apunta al Musteriense (Paleolítico Medio) y otros al Paleolítico Superior Antiguo (Auriñaciense-Gravetiense). Al frente del permiso figura el arqueólogo Pedro Rasines, que dispondrá de 3.630 euros de ayuda.

El Pendo, Camargo

Una revisión de trabajos antiguos y nuevos| Edgard Camarós, arqueozoólogo del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y experto en relaciones entre carnívoros y homínidos en la Prehistoria, inicia una nueva etapa en este yacimiento con el objetivo de revisar trabajos anteriores y de intervenir en una zona donde ya excavara el siglo pasado el director del Museo de Prehistoria Jesús Carballo. Cultura apoya este proyecto con 3.630 euros. Este año se tomarán muestras para Carbono 14

Los Gitanos, Sámano (Castro Urdiales)

Cuando se empezó a domesticar animales| Este yacimiento, con una ocupación del Neolítico y Calcolítico, será este año objeto de una intervención bajo la dirección de Miriam Cubas, doctora por la Universidad de Cantabria e investigadora por la Universidad de York con un apoyo de Cultura de 3.630 euros. Se realizará la topografía de la cavidad y un estudio geológico. Se trata de un yacimiento importante para profundizar en los momentos en los que estas comunidades comenzaron a domesticar animales.

La Castañera, Obregón (Villaescusa)

Un abrigo del Calcolítico y de la Edad del Bronce| Cristina Vega, arqueóloga vinculada a grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, donde ha leído su tesis doctoral, lleva varios años trabajando en esta cueva, que en su momento excavó Regino Rincón y donde hay secuencias estratigráficas de la Prehistoria Reciente, Edad del Bronce y Calcolítico. De La Castañera son interesantes los testimonios cerámicos recuperados. Este proyecto cuenta con una ayuda de 3.630 euros.

Mazo de la Castañera, Obregón (Villaescusa)

Ocupaciones al aire libre| Vinculado al proyecto anterior, Eduardo Carmona, arqueólogo en Valladolid, trata de identificar en el entorno del abrigo de La Castañera ocupaciones de la Prehistoria Reciente al aire libre con el apoyo de técnicas de prospección geofísicas. La ayuda es de 3.630 euros.

Cueva de Riocueva, Entrambasaguas

Estudio de materiales | El arqueólogo José Ángel Hierro ha dirigido en los últimos años las actuaciones en esta cueva que han permitido recuperar y estudiar una interesante colección de cerámica procedente de un depósito sepulcral fechado en los siglos VII-VIII, así como broches y anillos. Para este año, con un respaldo de 3.630 euros, el permiso contempla el análisis y estudio de los materiales.

Cueva de Aspio, Ruesga

Cavidad con ocupación de la Edad del Hierro | Este yacimiento, con ocupación desde la Prehistoria a la Edad Media, tiene la particularidad de que fue ocupada en la Edad del Hierro. La actuación está dirigida por Rafael Bolado y tiene un presupuesto de 3.630 euros.

Cueva de Hornos de la Peña, San Felices de Buelna

Estudio del arte parietal | Olivia Rivero tiene un proyecto de revisión del arte rupestre para lo que empleará las técnicas más recientes de investigación sobre la materia. También se revisarán cuestiones estratigráficas.

Megalitos del Cordel Alen, Ventoso-Munillo, Castro Urdiales y Guriezo

Puesta en valor del megalitismo| Ángel Astorqui, arqueólogo, está inmerso en los últimos años en un proyecto de puesta en valor y aprovechamiento turístico de los restos megalíticos documentados en varios cordales de la zona oriental de Cantabria. Para este proyecto, que contempla la posibilidad de realizar visitas guiadas, dispone de una ayuda de Cultura de 3.630 euros.

Otros estudios

Además, la Consejería de Cultura ha autorizado otras intervenciones menores en otros yacimientos arqueológicos. Para la datación por Carbono 14 de restos de Las Salinas de Miengo hay una partida de 1.805 euros Mercedes Pérez; para un estudio fotográfico del arte esquemático abstracto en las cuevas de Cofresnedo (Ruesga), Mar (Miengo)y Hoyo de los Herreros (Reocín), 446 euros P. Smith; y para el procesado de cinco muestras para dataciones de Carbono 14 de la cueva de Cudón (Miengo), un total de 3.388 euros R. Montes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios