Borrar
Osoro, Lorenzo y Bustamente, Emboques de Oro de este año
Bustamante, Carlos Osoro y la galerista Lorenzo, premios Emboques de Oro

Bustamante, Carlos Osoro y la galerista Lorenzo, premios Emboques de Oro

La Casa de Cantabria en Madrid les entregará su galardón este jueves en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su actuación en favor de la Comunidad

Juan Carlos Flores-Gispert

Martes, 16 de agosto 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita social del verano se celebra en el Hotel Santemar este jueves, día 18.Se entregan los premios Emboque de Oro, que concede la Casa de Cantabria en Madrid, y que han recaído en el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la galerista Soledad Lorenzo y el cantante David Bustamante.

Los dos primeros ya han confirmado su presencia para recoger el prestigioso galardón, que premia a quienes trabajan por dar a conocer Cantabria en España y el mundo. Bustamante tiene un verano ocupado por compromisos profesionales y su presencia no se da por segura en la fiesta.

La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque de Oro como su máximo galardón honorífico en 1982, un año después de constituirse oficialmente como asociación sin ánimo de lucro, para defender los intereses de los cántabros y difundir los valores de la región.

El primer Emboque correspondió al futbolista Paco Gento. Los últimos fueron para Miguel Antoñanzas, presidente de E.On; Manuel Ángel Castañeda, periodista, presidente del Ateneo de Santander; y Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra.

Monseñor Osoro

Carlos Osoro (Castañeda, 1945) es el actual arzobispo de Madrid.En 1976 fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993 cuando fue nombrado canónigo de la Catedral de Santander, y un año más tarde, presidente. En 1977 fue nombrado rector del seminario de Monte Corbán y ejerció esta misión hasta que fue designado obispo.

En 1996 fue también director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

En 1997 fue nombrado obispo de Orense por Juan Pablo II y en 2002, arzobispo de Oviedo. Desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue administrador apostólico de Santander. En 2009, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Valencia. En 2014 fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco.

Soledad Lorenzo

Soledad Lorenzo (Santander, 1937) comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años.

En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala. Ha exhibido de forma continuada la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Joan Hernández Pijoan.

Otros artistas que trabajan con ella son Soledad Sevilla, Susy Gómez y Guillermo Pérez Villalta, Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Íñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle o Julian Schnabel.

Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio a la Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) y el European Award, a toda una carrera, así como la Medalla al Mérito en el Trabajo.

David Bustamante

David Bustamante (San Vicente, 1982) saltó a la fama en el año 2001 cuando logró el tercer puesto en el programa de televisión Operación Triunfo.

Tiene grabados nueve álbumes, el último titulado Amor de los dos. Cuenta con quince discos de platino y un disco de oro en venta de álbumes; cuatro discos de platino y un disco de oro en descargas de canciones originales y un disco de oro obtenido en Venezuela.

Sus ventas mundiales se estiman en más de dos millones de copias entre álbumes, singles, tonos, ediciones especiales y grabaciones en directo.

Junto a los premiados con el Emboque de Oro se entregarán los anuales títulos de socios de honor, que este año son para la Cofradía del Queso de Cantabria, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos y El Diario Montañés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios