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Un dispensador de tiques similar a los que se instalarán en el hospital Valdecilla para ordenar el acceso a las consultas externas.
Valdecilla gestionará con tiques numerados el turno de los pacientes que van a consulta

Valdecilla gestionará con tiques numerados el turno de los pacientes que van a consulta

Este sistema, similar al de la renovación del DNI o el pasaporte, sale a licitación con un presupuesto base de 145.000 euros

Ana Rosa García

Sábado, 20 de agosto 2016, 13:58

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¿Quién da la vez en las consultas de Valdecilla? Que no le extrañe la pregunta porque en apenas unos meses será una máquina la que le guiará nada más llegar al hospital hasta el despacho del facultativo especialista que lleva su caso. Y en su respectiva sala de espera habrá una pantalla sobre la que podrá calcular su turno, ya que en ella figurará el orden de los pacientes pendientes de ser vistos, identificados con un código que se corresponderá con el tique que habrá recogido previamente. Será como buscar el número de vuelo en los monitores del aeropuerto, solo que en este caso esa clave combinada de cifras y letras es la identificación personal (no aparecerá en ningún caso el nombre), y lo que allí es la hora de embarque o aterrizaje, aquí será la estimada para su revisión.

EL PROCESO

  • 1. El paciente accede al edificio de consultas, donde encontrará un dispensador (similar al de la imagen) en el que, con su tarjeta sanitaria, obtendrá un tique identificativo que le indicará la consulta a la que debe acudir. En él aparecerá un número o clave de turno.

  • 2. Una vez que el paciente tiene su correspondiente tique se dirigirá hasta la sala de espera del servicio médico en el que esté citado. (Ejemplo consulta 2 de Traumatología). El sistema podría configurarse para que quede registrada también la llegada.

  • 3. En cada sala de espera se instalarán pantallas en las que aparecerá la información con los turnos de las distintas consultas para que los pacientes estén al tanto de cuando tienen que pasar (aparecerá su código). Y estarán preparadas para mostrar otro tipo de avisos o noticias.

El sistema es similar al que se utiliza en las comisarías de policía cuando se acude a renovar el pasaporte o el DNI, solo que en Valdecilla Sur el itinerario se complica tanto como el número de consultas, y más ahora que están recién reorganizadas tras el macrotraslado y ha habido que acoplar servicios venidos tanto de la antigua Residencia Cantabria como del hospital de Liencres, al que fueron desplazadas las consultas de Oftalmología precisamente porque «no había espacio para todos en Valdecilla Sur», como defendieron en su día los gerentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de Valdecilla, Julián Pérez y Julio Pascual, respectivamente. En los últimos meses ha habido cambios de ubicación con los que aún no están del todo familiarizados los usuarios.

La idea es acabar con el llamamiento de los pacientes a viva voz en plena sala de espera. Así que la imagen del personal auxiliar administrativo dando el nombre y apellidos del siguiente en entrar tiene los días contados. No obstante, su papel de apoyo será clave para echar a andar esta nueva dinámica, especialmente entre los ciudadanos menos acostumbrados a las innovaciones tecnológicas. La previsión del SCS, cuyo anuncio de licitación se publicó ayer en el BOC, es que este sistema de organización de turnos para los pacientes que se dirigen a las consultas externas esté en funcionamiento a principios de 2017.

Sus responsables destacan que el objetivo primordial de esta modernización es la protección de datos, que queda cuestionada cada vez que se llama en voz alta con nombre y apellidos a un paciente. Al tiempo, se busca agilizar el acceso y reducir las colas frente a un mostrador. Con esta decisión, Valdecilla sigue el ejemplo de otros hospitales que ya utilizan este sistema automático desde hace años, como Cruces (Vizcaya) y La Fe (Valencia).

7 terminales y 48 pantallas

Según el pliego de prescripciones técnicas, este direccionamiento de pacientes (pase y espera) se implantará en aquellas actividades del centro en las que los pacientes deben desplazarse hasta una consulta, ventanilla, cabina o box y esperar a ser llamados. El sistema informático del proyecto quedará integrado con la red corporativa del SCS, de tal forma que desde sus consultas los médicos podrán saber en todo momento el número de personas que tiene en espera y su respectiva hora de llegada, así como otro tipo de información clínica que ayude en su tarea profesional, como puede ser la procedencia y el tipo de prestación (si es primera consulta o sucesiva).

También funcionará como mecanismo de control de las agendas puesto que permitirá descubrir las ausencias los pacientes que fallan a la cita, que ahora solo se conocen cuando no hay respuesta a la llamada desde la puerta de la consulta, mientras que con este sistema, el facultativo siempre sabrá los casos que le faltan por ver esa jornada.

En principio, se aplicará solo en Valdecilla, aunque se deja la puerta abierta a su extensión a otras áreas del hospital y otros centros dependientes del SCS. En las condiciones del contrato, que sale a licitación con un presupuesto base de 145.000 euros, se establece que el equipamiento mínimo necesario será de siete dispensadores de tiques dos por cada planta del edificio de consultas, salvo en la tercera que bastaría con uno y al menos 48 pantallas de visualización. La empresa adjudicataria contará con tres meses de plazo para instalar todo el equipamiento. Dado que se pueden presentar ofertas hasta el 9 de septiembre, desde el SCS se estima que el sistema se pondría en marcha a finales de año o principios de enero.

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