Borrar
Los turistas han apostado en julio por Cantabria.
Cantabria bate el récord de ocupación hotelera en julio

Cantabria bate el récord de ocupación hotelera en julio

Las cifras de viajeros y pernoctaciones crecieron por encima del 9% en tasa interanual, con registros superiores a la media española

consuelo de la peña

Martes, 23 de agosto 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cajas registradoras de los hoteles de Cantabria echaron humo en julio, un mes en el que la ocupación de estos establecimiento alcanzó la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 1999: un 67,2%, lo que significa un aumento del 7,24% interanual.

Todos los indicadores revelan que el sector está experimentando un importante boom este año, y julio no es más que la consolidación de esa expectativa. Según la estadística que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), subieron las cifras de viajeros y pernoctaciones por encima del 9% respecto al mismo mes del año anterior, crecieron los precios un 7,5%, lo mismo que en el conjunto de España, lo que agrada especialmente a los empresarios del sector, y la facturación media por habitación ocupada se disparó un 5,7%, ligeramente por debajo de la media nacional (6,3%). Y así todos los registros. No obstante, esta estadística refleja sólo la evolución de los turistas que eligen los hoteles para pasar sus vacaciones en Cantabria. Para conocer el crecimiento de todos los visitantes (también los que se quedan en campings, apartamentos o en casa de sus familiares) hay que esperar a la próxima semana, cuando el INE publica el informe completo sobre la evolución del turismo en España hasta julio.

Empresarios y Gobierno sacaron pecho en medio de este océano de cifras, entre buenas y excelentes. «Nos encontramos ante un verano de récord», aplaudía el consejero de Turismo, Francisco Martín, para quien «se están cumpliendo» las mejoras expectativas del Gobierno, «con un ejercicio turístico a niveles precrisis».

La misma euforia expresó el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, que augura que a este ritmo «en dos temporadas más, los ingresos estarán a niveles anteriores a la crisis». Entre 2007 y 2013, los hosteleros perdieron entre un 40% y un 45% de sus ingresos, pero desde hace tres años el sector está recobrando el peso perdido. «Es el tercer año que crecemos. Lo hicimos un 3% en 2014 y el año pasado un 12%. En estos siete primeros meses del año se ha mantenido el aumento, excepto en abril, pero fue algo puntual. Son pequeños crecimientos, pero consolidados y eso nos gusta», explicó satisfecho.

Martín también cree que no es un escenario coyuntural. «Existen elementos externos que pesan en los resultados turísticos, como la meteorología y la mejora del mercado laboral en España, pero estamos en un crecimiento sostenido ya desde el pasado verano, que se acelera durante todo 2016». El responsable de Turismo atribuye la recuperación de la actividad turística a varios factores relacionados con su gestión, como «la mejora de la calidad y variedad de la oferta del destino Cantabria, el rediseño y digitalización de nuestras estrategias de marketing y la ruptura de nuestras barreras tradicionales en el mercado extranjero», sin olvidar la «labor incansable del presidente Revilla en los medios nacionales».

En este sentido, Martín destaca que «en pleno julio» Cantabria rozó el 20% de turistas foráneos sobre el total de viajeros, mientras que en mayo, por ejemplo, una de cada cuatro pernoctaciones fue extranjera. En julio, Cantabria recibió 176.379 viajeros, de los que 33.401 eran de otros países (18.94%). La presencia de turistas extranjeros creció así un 14,2% respecto al mismo mes del año anterior. La mayor parte (7.219) son británicos y franceses (5.333). No obstante, el presidente de los hosteleros cree que parte de ese turismo extranjero es «prestado», ya que los atentados en Francia, en Turquía o en Egipto han provocado un trasvase de demanda extranjera hacia los destinos españoles, que han sido los más beneficiados, entre ellos, a Cantabria. Entre el turismo nacional, los viajeros procedieron principalmente de Madrid, Castilla y León y País Vasco, repitiéndose así el mismo patrón.

Más negocio

Pero el negocio hotelero en julio no sólo ha sido redondo por el crecimiento de la ocupación media, sino sobre todo porque «la subida de precios para 2016 ha sido absorbida muy bien», enfatiza Cuevas. En concreto, según los indicadores de rentabilidad hotelera, también del INE, los hoteles de Cantabria lograron llenar más sus habitaciones incluso pese a que elevaron sus precios un 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior, en línea con la media nacional. Aún así la tarifa media diaria fue de 77,6 euros (+5,68%) frente a los 93,2 en el conjunto de España, y el ingreso por habitación disponible aumentó casi un 13%.

Que el turismo vuelve a ser uno de los factores económicos positivos del verano lo prueban los niveles de empleo que genera. Así, los 443 establecimientos abiertos (los mismos que en julio del año anterior) emplearon a 2.899 personas, con una subida en tasa anual del 3,57%. Por zonas, Santander, Trasmiera y Costa Central son las que registraron mayores índices de pernoctaciones, seguidas de Saja-Nansa, Asón-Agüera, Valles Pasiegos, Liébana, Besaya y Campoo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios