Borrar
Patxi López en la sede del Partido Socialista en Cantabria.
Patxi López dice en Cantabria que el PSOE no se va a "doblegar" ante el PP

Patxi López dice en Cantabria que el PSOE no se va a "doblegar" ante el PP

Cree que el acuerdo PP-C's estará listo en "las próximas horas"

europa press

Sábado, 27 de agosto 2016, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido este sábado en Santander que el PSOE no se va a "doblegar" y ha ratificado que su partido no apoyará, pese a las "presiones", la investidura del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, al que insta a negociar y buscar acuerdos con el PNV para poder ser de nuevo presidente.

"Me parecería bien que explorara esa vía, que se sentaran y que negociaran y que incluso pudieran acordar", ha afirmado un Patxi López que cree que "todo parece indicar" que habrá acuerdo PP-Ciudadanos en "las próximas horas".

El socialista ha insistido en que su partido "no va a avalar" con su voto un Gobierno 'popular' porque, a su juicio, "eso significaría blanquear o indultar" a un PP "sumido en una corrupción obscena por la que nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad" y "obviar", "pasar por alto" u "olvidar" los recortes brutales de Rajoy y los efectos de sus políticas y medidas.

"A nosotros no nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas para esto. Ni un solo voto socialista fue para que nos convirtiéramos en el salvavidas o la muleta de Rajoy, sino justo para lo contrario, para que cambiáramos esas políticas y significáramos una enmienda a la totalidad a las políticas de la derecha", ha subrayado el expresidente del Congreso de los Diputados en un encuentro con los medios tras reunirse con dirigentes del PSOE cántabro.

Tras afirmar que el PP es el "único responsable" en conseguir mayorías para su investidura, le ha pedido que "se siga moviendo, negociando y buscando en sus entornos otros apoyos", del mismo modo que, según ha recordado, hicieron los 'populares' para conformar las Mesas del Congreso y el Senado.

"Que siga buscando en esa dirección y no intentando presionar a un PSOE que es el principal referente de la oposición", ha dicho López tras insistir que en el PSOE no van "a apoyar a un presidente que ni política, ni social, ni éticamente es el que necesita España".

De esta forma, el socialista ha confirmado, a tres días de que se inicie el debate de investidura, que será los días 30 y 31 de agosto, la negativa del PSOE a apoyar Rajoy.

"Algunos han estado pensando, y seguro que Rajoy todavía lo piensa que nos vamos a doblegar, que en el algún momento el PSOE iba a ceder. Esto significa que no nos conoce. Podemos no ganar pero que nunca nos vamos a rendir o vamos a claudicar cuando están en juego nuestros principios", ha sentenciado.

"No le consta" una llamada de Rajoy Sánchez

A preguntas de los periodistas, López ha asegurado que "no le consta" que se haya producido la llamada de Rajoy al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, si bien ha insistido en la disponibilidad de los socialistas a "hablar", si ésta se produjera. A pesar de la mantener la negativa del PSOE a apoyar a Rajoy porque es su "antagonista político", el exlehendakari se ha mostrado contrario a unas terceras elecciones que -ha dicho- "nadie queremos".

Cuestionado acerca de su posición acerca de la posibilidad de acortar la campaña si finalmente hay esas terceras elecciones, se ha limitado a opinar que, a su juicio, "mayoritariamente" existe "voluntad política" para que esto pudiera hacerse. "Pero no es mi principal preocupación en estos momentos", ha aseverado. López ha subrayado la necesidad de un Gobierno para España, aunque -ha precisado- no cualquiera.

Sin embargo, y en relación a otras posibilidades que no sea un Gobierno del PP o terceras elecciones, el expresidente del Congreso ha hablado de un PSOE "en la oposición", trabajando para que se lleven a cabo los "cambios profundos" que, a su juicio, "necesita" España; en que se modifiquen las políticas públicas y en la legitimación de las instituciones democráticas. En este sentido, López se ha preguntado si "alguien conoce" los "cambios" y las políticas que pretende para esta legislatura y para "el futuro inmediato del país".

Además, el socialista ha afeado la actitud que, a su juicio, ha mantenido Rajoy en estas negociaciones para la investidura y ha mantenido que el presidente del Gobierno en funciones "quiere que se lo den todo hecho" y no ha hecho "absolutamente nada" mientras "exigía" al resto que lo hicieran.

Por ello, ha insistido en que el PSOE no está "bloqueando" la formación de Gobierno, sino "haciendo lo que les dijeron sus votantes", que no están de acuerdo con Rajoy y no quieren que siga gobernando la derecha. López ha defendido que su partido "siempre" ha actuado con "responsabilidad de Estado", "visión de país" y anteponiendo los "intereses de los ciudadanos" sobre los propios.

En alusión a las "presiones" recibidas, el expresidente del Congreso ha lamentado que en España parece que "solo se presione y apele a la responsabilidad del Estado para que gobierne la derecha" y se ha preguntado "dónde estaban esas voces" que dicen esto cuando Sánchez se presentó a la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios