Borrar

El salario medio en las empresas públicas supera los 33.000 euros al año

Sogiese es la que tiene las nóminas más altas de la Administración regional, pero el salario más alto se gana en el Hospital Virtual Valdecilla

Gonzalo Sellers

Martes, 30 de agosto 2016, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 24 empresas públicas de Cantabria han perdido medio centenar de trabajadores en un año, pero sus sueldos han mejorado casi un 4%. El coste de las nóminas de los 1.523 trabajadores superó los 51 millones de euros en 2015. Una información publicada por el propio Gobierno regional en su Portal de Transparencia, tan sólo dos días después de que Hacienda revelara un aumento en la contratación pública de la región tras un lustro de pérdida continuada de trabajadores. El año pasado se frenó la tendencia y ya hay 20.235 empleados autonómicos, un 3,5% más que en enero de 2015. Esos 700 funcionarios más que tiene el Gobierno regional se reparten todos entre Educación y Sanidad.

Sogiese, acrónimo de la Sociedad Interreg Espacio Sudoeste Europeo, es la entidad pública de la comunidad autónoma que paga a sus empleados salarios más altos. Sogiese retribuye con un sueldo medio anual de 43.425 euros a sus once trabajadores, un 38% más que el resto de empresas del Gobierno. Precisamente, Sogiese ha protagonizado intensos debates políticos este año.

Los sobresueldos cobrados «indebidamente» en la empresa gestora de fondos europeos, que además no rebajó un 5% el salario de sus trabajadores, como obliga la ley a todos los organismos públicos, fueron detectados en una auditoría de la Intervención General. Tanto Bruselas como el Ejecutivo cántabro explicaron que los salarios de esa empresa los paga la Unión Europea, pero eso no impidió que el Gobierno cesara a la directora general de Economía, Inma Valencia, tras las denuncias de Ciudadanos. La directiva pasó a ocupar su anterior cargo, precisamente como directora de la Oficina de Bruselas. Su sueldo, de 54.000 euros, es el más alto que se paga en Sogiese.

La nómina más alta

Pero la nómina más alta, con diferencia, se abona en el Hospital Virtual Valdecilla. Su máxima autoridad cobra 80.000 euros anuales, aunque 20.000 de ellos están sujetos a objetivos. En este organismo, que fusionó el Centro de Estudios en Medicina de Urgencias (CEMU), el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) y el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC), trabajan más de 100 profesionales que cobran una media 27.553 euros. Como curiosidad, este organismo no sólo paga el salario más alto de toda la Administración, sino también el más bajo: 9.080 euros. 

 En la información facilitada en el Portal de Transparencia puede verse, por ejemplo, que Cantur es la que más empleados tiene (379), pero ha adelgazado de forma muy importante su plantilla. Hace sólo un año tenía 432 trabajadores y el Gobierno se vio obligado a inyectar cuatro millones de euros para evitar que la compañía entrase en fase de liquidación. La empresa pública, que gestiona las instalaciones turísticas, no sólo no aporta beneficios, sino que genera déficit. Además, el Ejecutivo espera que a partir de la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno, en septiembre, el agujero sea aún mayor.

Entre las que menor número de empleados tiene figuran la Fundación Cantabria Coopera, que tiene una única persona contratada, o Citrasa (la Ciudad del Transportista de Santander) que cuenta con sólo dos. Aunque ese par de empleados marcan grandes diferencias con los del resto de las empresas públicas. Sus dos sueldos ascienden a 54.540 y 30.300 euros, dos de los más altos cada uno en su franja del entramado público. Y también son, con mucha diferencia, los que más antigüedad tienen, con 22 años en su puesto. Los segundos con más experiencia están en Mare, con 15 años de media.

Precisamente, la compañía de residuos es la que más vacaciones da a sus trabajadores: 31 días frente a los 22 que disfrutan en el Festival Internacional de Santander (FIS), Gesvicán o el 112, entre otros.

El dato de la estabilidad laboral llama la atención. El 83% de los empleados de estos organismo tiene un contrato fijo, mientras que el resto es personal laboral, mejorando levemente el porcentaje del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios