Borrar
El centro de Parayas se inauguró el 28 de agosto de 1975.
El Psiquiátrico de Parayas se trasladará al Hospital de Liencres

El Psiquiátrico de Parayas se trasladará al Hospital de Liencres

La medida afecta a cerca de 50 pacientes y a una plantilla de 99 profesionales

Ana Rosa García

Jueves, 1 de septiembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ya ha encontrado nuevo cometido para el Hospital de Liencres: acogerá el Psiquiátrico de Parayas antes de que acabe el año. La decisión, que se lleva sopesando desde hace meses aunque hasta ahora la Consejería siempre había negado que este cambio estuviera entre sus planes, ha sido confirmado esta mañana por medio de un comunicado. Sanidad argumenta que el objetivo de esta reubicación es «mejorar la eficiencia y la calidad de la atención». Esta medida, de la que ya está al tanto el Servicio de Psiquiatría y que ha sido comunicada esta misma mañana a la Junta de Personal, afecta a cerca de 50 pacientes y a una plantilla de 99 profesionales.

Ayer mismo abandonaban el Hospital de Liencres los últimos pacientes ingresados en el servicio de Geriatría. Antes lo habían hecho, los de Medicina Interna y Ortopedia, las tres plantas de hospitalización integradas en el nuevo Valdecilla. Estaba claro que, más allá de potenciar la cirugía mayor ambulatoria en Liencres, el departamento que dirige María Luisa Real estaba buscando cómo amortizar este edificio siempre infrautilizado y en óptimas condiciones. Lógico que todas las miradas se dirigieran desde el principio al centro psiquiátrico de Parayas, cuyo estado de deterioro es evidente. Inaugurado el 28 de agosto de 1975 e integrado desde 2013 en el Hospital Valdecilla, cuenta con un máximo de 66 camas disponibles, con una media de 45-50 pacientes ingresados. En 2015 el centro registró 122 ingresos y 130 altas.

Según apunta el Gobierno, el traslado al Hospital de Liencres de la hospitalización psiquiátrica de media estancia supondrá una «importante mejora» en la eficiencia y en la calidad de la atención a estos pacientes, posibilitando la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales, como la hospitalización parcial de pacientes mentales crónicos (hospital de día). También implicará mejoras en las condiciones de confort de los pacientes, que pasarán a disponer de habitaciones individuales con baño. Igualmente permitirá que los profesionales puedan disponer de toda la información clínica informática, como la historia clínica electrónica, la plataforma del Hospital Valdecilla, etc.

Concretamente, los pacientes psiquiátricos se instalarán en la primera planta de Liencres, que ocupaba la hospitalización de Ortopedia hasta su retorno a Valdecilla. A día de hoy, en el hospital de Piélagos solo hay actividad en la planta baja (consultas), los sótanos (Banco de Sangre y Tejidos) y el área quirúrgica, también en la primera planta. Para proceder a la mudanza, y teniendo en cuenta el perfil de los nuevos pacientes, habrá que acondicionar las instalaciones. Desde la Gerencia de Valdecilla explican que se «harán pequeñas modificaciones, como una puerta de seguridad para acceder a la planta y rejas en algunas ventanas». Asimismo, se acotará un terreno de entre 100 y 200 metros cuadrados para habilitar un espacio de recreo al aire libre. El gerente, Julio Pascual, considera que una planta de hospitalización (45 camas) será suficiente para acoger la actividad asistencial de Parayas.

Los sindicatos de la Junta de Personal han interrogado a la Gerencia sobre el impacto que este traslado tendrá sobre la plantilla de Parayas. En principio, todo el personal se trasladará a Liencres, aunque no se descarta que, una vez reorganizada la actividad asistencial en una única planta ahora en Parayas se divide en diferentes edificios, parte de los profesionales se reubiquen en otros servicios. No obstante, la Gerencia explica que «Parayas no se va a cerrar del todo», puesto que se mantienen los servicios que dependen del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), como el centro de día de mayores y el reformatorio de menores, cuyo futuro está por ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios