Cantur estima que "el precio de la entrada a Cabárceno es razonable"

directo

Los visitantes que acceden desde el jueves al parque ya pagan las nuevas tarifas y pueden disfrutar del teleférico. / Javier Cotera

  • El coste del acceso para un adulto en temporada alta es de 30 euros, sólo por debajo del Loro Parque de Tenerife (34)

  • Los tiques infantiles, entre los más competitivos

ntrar en Disneyland París un día cualquiera en temporada alta para disfrutar de sus atracciones le cuesta 75 euros a un adulto. Prácticamente lo mismo que el acceso de una familia de tres miembros a Cabárceno después de la última subida de precios aplicada por la dirección del parque. La comparativa, salvando todas las distancias, la puso sobre la mesa el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien cree que «la telecabina es mezclar Cabárceno con Eurodisney», una cuestión que «genera inquietud» a las cuentas de la instalación turística y que ha obligado a incrementar el valor de la entrada hasta un 20%, lo que se traduce en 30 euros por adulto (cinco euros más) y 17 por niño (dos euros más).

Estas nuevas tasas sitúan al parque cántabro (de iniciativa pública) a la cabeza del ranking de este tipo de instalaciones detrás del Loro Parque de Tenerife (34 euros) y lo equipara con el Palmitos Park de Gran Canaria y el Mundomar de Benidorm (tres de los zoos más prestigiosos del país, todos de iniciativa privada). El tique infantil sí está entre los más competitivos. El director de Cantur, Javier Carrión, considera que las nuevas tarifas "son razonables" y llama a poner las cosas "en su justa medida". "Nosotros por ese precio ponemos, sobre todo, cosas que otros no tienen. A parte del maravilloso entorno, como mínimo estás comprando las exhibiciones de los leones marinos y las aves rapaces, las dos líneas de telecabina, con una duración aproximada de hora y media, y se puede pasar todo el día". "No se pueden comparar peras con plátanos", insiste.

el día, en imágenes
  • Otra forma de disfrutar de Cabárceno

el parque animado
  • FOTOSLa historia del parque, en imágenes

  • FOTOSConoce a los habitantes del parque

El responsable de la empresa pública que gestiona la instalación pone lo números sobre la mesa. "Sólo el teleférico de Montjuic, que es el más barato que hay, son como 12 euros y nosotros tenemos dos". Y concluye que "en el caso hipotético de que cobrásemos cada cosa individualmente –las exhibiciones y las dos subidas en la telecabina–, sin dejar visitar el resto del parque, el precio sería muy superior a los 30 euros". Y, por si quedaba alguna duda, recuerda que, a nivel regional, el zoo de Santillana del Mar cuesta 20 euros y el Forestal Park de Santander 22 euros por menos de dos horas de duración.

Superan al Oceanográfico de Valencia

De acuerdo con los datos consultados por este periódico, las nuevas tarifas superan la entrada al Oceanográfico de Valencia (28,05 euros), el Palma Aquarium (24), el Bioparc de Valencia (23,50), el zoo de Madrid (22), el de Barcelona (21) y el Aquarium de San Sebastián (13), todas ellas consideradas entre las mejores del país, teniendo en cuenta que no existe un recinto similar a Cabárceno en España. Pero si se observa en el ámbito internacional se queda lejos de los casi 50 euros de San Diego (EE UU) y Gramado (Brasil) y se equipara con el de Singapur.

"El incremento se ha sacado de madre si analizas lo que estamos dando", recalca Carrión, quien dice que "se han estudiado varias instalaciones de las mencionadas, valorando lo que nosotros ofrecemos y el coste que tiene para nosotros". "No es lo mismo mantener las 750 hectáreas de Cabárceno, que el zoo de Madrid que son 25 hectáreas; desde cualquier punto de vista nos sale favorables", recalca antes de hacer hincapié en que Cantur no ha repercutido "la totalidad del coste que le supone al parque la puesta en marcha de la telecabina".