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Los jóvenes son los que más se han enganchado a este juego de Nintendo.
Cantabria se engancha a la fiebre de Pokémon

Cantabria se engancha a la fiebre de Pokémon

Los responsables de Cabárceno ya han iniciado contactos con la empresa del videojuego de moda para intentar sacarle provecho turístico

Víctor Puente

Martes, 6 de septiembre 2016, 07:27

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Prohibirlos o sacarles provecho. Es la cuestión que persigue por todo el planeta al juego de muñecos de realidad aumentada que se ha sacado de la manga Nintendo para enganchar a los aficionados a la nueva generación de videojuegos. Los que se juegan con el teléfono movil. No hay dispositivo, ya sea Android o Iphone, que no tenga entre sus aplicaciones el 'Pokémon Go'. Sin embargo, su uso genera controversia entre los usuarios, colectivos, instituciones y hasta entre los propios países. Ocho naciones (China, Arabia Saudí, India, Irán, Tailandia, Indonesia, Malasia y Egipto) lo han prohibido por razones de seguridad. En España ha nacido una plataforma para crear zonas libres de pokémon y en más de un barrio no quieren ni verlos. Incluso se han tramitado demandas y condenas por conductas delictivas. Las imprudencias y temeridades que cometen algunos de los jugadores cuando salen a atrapar pokemons pueden acabar con penas de hasta cinco año de prisión. Entrar en propiedades privadas, usar el móvil mientras uno conduce, convocar quedadas sin permiso. Difundir por las redes sociales fotos de los muñecos en las que salgan personas que no han dado su permiso para que les vea todo el mundo, o simplemente respetar las señalas de circulación como peatón.

Argumentos y advertencias que no convencen a los que disfrutan con esta fiebre para dejar de organizar quedadas para más de 5.000 personas como la última en Madrid y a los que ven negocio detrás de la pantalla del móvil, como la multinacional alimenticia McDonalds. Precisamente en esto último caso, el de la promoción es donde Cantabria se posiciona. El Gobierno regional aún no ha puesto en marcha ningún tipo de iniciativa turística pero como dicen desde Cantur "estamos en ello". Prueba de ello es su guiño al juego en su página web. Un nota de prensa en la que se informa de la presencia de Pokémon en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno e invitando a la gente a que vaya para atraparlos. No es una simple anécdota. Es el primer paso de las acciones en las que está trabajando la empresa pública responsable de las instalaciones turísticas del Ejecutivo cántabro para promocionar a través de 'Pokémon Go' el espacio turístico más visitado de la región.

Después de colgar a los Picachu y compañía haciendo de las suyas junto al recinto de los leones, el director general de Cantur, Javier Carrión, ha explicado a este periódico que este mes de agosto se puso en contacto con la delegación en España de Nintendo, compañía responsable del juego, para trasladarle el interés del Gobierno de Cantabria en llevar a cabo acciones conjuntas para que ambas partes "podamos sacar provecho del potencial que tenemos cada uno. El objetivo es encontrar sinergias entre Cabárceno y 'Pokémon Go'.

La respuesta de la compañía no fue ni que sí ni que no. Carrión se dio de bruces con una época, la del verano, en la que el director de marketing de Nintendo España se encontraba de vacaciones. El responsable de Cantur lo volverá a intentar en septiembre porque "todo acción que sirva para promocionar Cantabria nos interesa y creo que este caso tiene muchas posibilidades".

La decisión de Cantur de elegir Cabárceno como primer espacio para intentar experimentar con esta nueva estrategia de promoción turística es obvia. "Es nuestro buque insignia. El espacio turístico que más personas atrae a Cantabria. Este año queremos que pasen por el recinto 600.000 visitantes". Una razón de peso a la que añade la fiebre de Pokémon que se ha desatado este verano en el Parque. "Hay varias pokeparadas, aparecen muchos muñecos y hemos ido viendo que nuestros usuarios, en especial, los jóvenes, usaban mucho el móvil para atraparlos". Entre las ideas que Carrión quiere trasladar a Nintendo está la de que el videojuego introduzca más muñecos y pokeparadas en el recinto. Más muñecos que atrapar, más visitantes que vendrán. La estrategia es de cajón.

¿Y cómo conseguirá que vean el Parque todos aquellos que ven a Pokemon Go como un peligro? "Cualquier iniciativa siempre tiene una doble visión. He oído de todo. Nosotros lo vemos como algo más llano y sencillo. Promocionar nuestras instalaciones mediante un videojuego de Nintendo. Inicialmente no veo nada peligroso en ello". Carrión intenta relativizar sus supuestos efectos perniciosos asegurando que en el parque no se ha producido incidente alguno relacionado con los 'Pokémon Go'. "Nuestros clientes son personas a los que les gusta la naturaleza. No entiendo que a ninguno de ellos se les ocurra utilizar este juego con una finalidad distinta que la de disfrutar del juego en el parque. Son supercívicos".

De las palabras de Carrión se deducen las ganas que tiene el responsable de Cantur de que desde Nintendo descuelguen el teléfono y ver cómo aumenta el número de visitantes del Parque. Pero también a Alto Campoo, Teleférico de Fuente Dé o el Museo Marítimo del Cantábrico. Su idea, que tiene el visto bueno del consejero de Turismo, Francisco Martín, es extender el deseado acuerdo de sinergias a todas las instalaciones turísticas de Cantur.

Más que un selfie en Santander

El enganche del Gobierno regional no es único en Cantabria. Ayuntamientos tan importantes como el de Santander o el de Torrelavega, incluso el de Camargo lo ven como un buen soporte para la difusión de su ciudad e incluso ya están estudiando fórmulas para intentar sacar provecho turístico al asunto.

En Santander el alcalde fue más allá que los responsables de Cantur y colgó en las redes sociales una fotografía posando en bañador con una de las muñecos en la playa del Puntal. No lo acompañó de ninguna declaración de intenciones pero este periódico ha preguntado a su Ayuntamiento y su postura respecto al juego es la de intentar subirse a la ola de su éxito. "Nos parece un buen soporte para la difusión de la ciudad, un medio adicional para llegar a cierto perfil de público y por ello nos parece interesante, siempre desde un uso responsable que garantice la seguridad y disfrute del propio usuario y el respeto y cuidado de los espacios públicos", explican fuentes municipales.

Desde el consistorio santanderino entienden que "la aparición de espacios y edificios emblemáticos de Santander es igual de positivo que cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a la promoción de la ciudad. Además, nos ayuda a conectar con un público más joven, que puede descubrir así algunos enclaves de la ciudad o conocer distintos edificios y sus usos".

La capital es bien conocedora del jugo promocional que se le puede sacar a este tipo de iniciativas. Sus calles son bien conocidas por los aficionados al Monopoly España, juego de mesa en el que aparecen lugares representativos de la capital. También a los aficionados a las series de televisión 'made in España', que ya saben situar en el mapa el lugar de verano del Rey Alfonso XIII gracias a 'Gran Hotel'.

En Torrelavega no van a mirar "hacia otro lado"

Torrelavega no tiene tanta fama en el mundo como Santander. Por eso no van a dudar en aprovechar cualquier oportunidad para cambiar esa imagen. Aún recuperándose de la resaca de las fiestas patronales, el Ayuntamiento no quiere perder ni un segundo y ya se ha fijado en el tirón de 'Pokémon Go' para situar a la capital del Besaya en el mundo. Ya lo hemos hablado y en los próximos días nos vamos a reunir con nuestros técnicos informáticos y el equipo de Gobierno para ver qué posibilidades tenemos de hacer algo positivo para la ciudad.

Aunque no maneja datos de cuántas torrelaveguenses juegan a 'Pokémon Go', José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, sabe que se juega mucho y no quiere que desaprovechar la ocasión de promocionar la ciudad de otra manera. Sabemos que hay ciudades más avanzadas que nosotros pero estamos aún al comienzo de este boom y vamos a estudiarlo tranquilamente para ver qué posibilidades técnicas tenemos de sacar provecho. No vamos a mirar para otro lado.

Camargo sí, Piélagos no

En Camargo están siguiendo con atención el fenómeno tan interesante de Pokémon, alaban la intensa campaña de marketing que están llevando a cabo y están abiertos a analizar la posibilidad de convertir sus principales lugares de interés turístico como emplazamientos que aparezcan en el juego.

Podría resultar de interés como una de las formas de promoción del municipio a través de localizaciones patrocinadas como las que se plantean poner en marcar, en el caso de que el juego se asiente y no se trate de una moda pasajera, precisa Eugenio Gómez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Camargo.

La apuesta del ayuntamiento camargués por la industria de los videojuegos no es nueva. Quieren estar presentes y posicionarse en primera línea de una de las áreas de mayor crecimiento. Aparte de estudiar posibles fórmulas de explotación de Pokémon, ofrecen cursos gratuitos para que enseñar a desarrollar videojuegos desde cero.

Pero la afición por el último invento de Nintendo no es ecuánime en la región. Preguntando a diferentes ayuntamientos sobre su postura al respecto, encontramos municipios como Piélagos, que asegura que no tiene ningún acuerdo de colaboración con la compañía ni la piensa tener en el futuro. ¿El motivo? No tenemos opinión, ni a favor ni en contra, sobre el uso de este juego. No obstante, en nuestra condición de responsables del mantenimiento, cuidado y limpieza de los espacios públicos de nuestro municipio, apelamos al buen uso de éstos por parte de aquellas personas que se dan cita en los mismos para jugar al Pokemon Go. Explican desde el Ayuntamiento que dirige Verónica Samperio.

El futuro de Pokémon en Cantabria

La postura de los diferentes consistorios cántabros demuestra que por norma general ninguno es ajeno a un fenómeno que se ha dejado sentir en cada uno de los municipios de la región, pero con distintos enfoques. Mientras una parte de ellos, en general los de mayor tamaño y, por tanto, aquellos más susceptibles de tener o atraer al público interesado en este videojuego, se muestran interesados en aprovechar este nuevo canal para dar a conocer sus atractivos, otros municipios se mantienen al margen, atentos a las iniciativas que puedan desarrollarse en base a Pokémon Go en Cantabria.

¿Será una moda pasajera que no merezca el esfuerzo en base a sus resultados? ¿Seguirá reforzándose como un fenómeno global capaz de movilizar como pocos a grandes masas de usuarios? De cómo evolucione la experiencia de Pokémon Go como dinamizador turístico y social dependerán en gran medida las acciones o inicativas que se ponga en marcha en Cantabria.

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