Podemos presenta una propuesta para que la Cámara rechace las "reválidas"

Representantes de Podemos en el Parlamento cántabro.
Representantes de Podemos en el Parlamento cántabro. / Javier Cotera
  • La formación considera esas pruebas "un ataque en toda regla a la ciudadanía en formación", porque recuerda que los estudiantes que suspendan esas "reválidas" van a quedar "sin titulación"

El grupo de Podemos en el Parlamento cántabro ha presentado ante la Cámara una proposición no de ley, coordinada por este partido para todas las comunidades, en la que pide que el pleno rechace las pruebas finales de Educación Secundaria y Bachillerato, "las conocidas como reválidas".

"Este es uno de los aspectos más contestados, tanto por expertos como por la comunidad educativa, de una de las leyes más rechazadas del gobierno de PP, la Lomce, que no ha merecido el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso nacional", ha afirmado Podemos en el comunicado en el que informa del registro de esta iniciativa.

Podemos considera esas pruebas "un ataque en toda regla a la ciudadanía en formación", porque recuerda que los estudiantes que suspendan esas "reválidas" van a quedar "sin titulación".

El grupo parlamentario explica, además, que si no se aprueba la reválida de Secundaria, el alumno no va a poder acceder a los ciclos formativos de grado medio de la FP Básica, y en el caso de la de Bachillerato, el estudiante que no la supere no llegará a la universidad.

"Son pruebas injustas", insiste Podemos, quien considera que se deben dar "ayudas" para que los estudiantes puedan conseguir un título de Educación Secundaria y no "poner trabas".

También Podemos considera que lo mismo ocurre con Bachillerato, que es, a su juicio, "una titulación que idealmente debe convertirse en básica".

"Son un sinsentido pedagógico, al no tener en cuenta (las reválidas) la trayectoria positiva en el rendimiento escolar del alumnado y violar los principios de la evaluación continua", reitera Podemos, quien considera que estas pruebas también van a disminuir la motivación de los docentes y ahondan "en su malestar profesional".

Podemos pide que se rechace el decreto que regula estas pruebas y que se reflexione sobre sus consecuencias.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, señaló en agosto que los servicios jurídicos del Gobierno cántabro están estudiando la viabilidad del recurso a presentar contra el decreto que regula las revalidas de ESO y Bachillerato, como ya hizo la Consejería con las pruebas de evaluación de Primaria.