Cantabria busca el primer premio en el Certamen Nacional de Gastronomía

De izquierda a derecha, Pablo Martín, Rubén Abascal, Jean Marcos, Francisco Martín, Teresa Gutiérrez, Floren Bueyes y Emilio Gutiérrez.
De izquierda a derecha, Pablo Martín, Rubén Abascal, Jean Marcos, Francisco Martín, Teresa Gutiérrez, Floren Bueyes y Emilio Gutiérrez. / DM .
  • El equipo regional está integrado por el chef Rubén Abascal; el ayudante de cocina Pablo Martín, el sumiller Jean Marcos; la metre Teresa Gutiérrez, y el coctelero Óscar Solana

Cantabria participará junto a una docena de regiones en la tercera edición del Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en Tenerife, con el objetivo de dejar a la región "donde se merece".

Así lo ha explicado el consejero de Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha presentado al equipo cántabro que disputará esta edición acompañado por el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes.

Martín ha dicho que el equipo cántabro representa la "flor y nata" de la gastronomía regional y así lo demostró en la anterior edición, en la que dos de sus miembros quedaron en segunda y tercera posición, en sus respectivas categorías.

El equipo de cocineros, camareros y expertos en vino está integrado por el chef Rubén Abascal; el ayudante de cocina Pablo Martín, que el año pasado obtuvo el segundo puesto en el campeonato nacional; el sumiller Jean Marcos; la metre Teresa Gutiérrez, y el coctelero Óscar Solana, tercer puesto en su categoría en las segunda edición.

Los cocineros cántabros presentarán un cochinillo canario y trabajarán con atún rojo en el concurso de cocina, que se celebrará el 21 de septiembre. El día 23, será el turno de la metre que trabajará en directo con frutas; del coctelero que usará productos locales como el ron canario, y del sumiller que utilizará vinos y aromas.

Bueyes ha reconocido que siempre "ha sido muy crítico" porque es necesario, a su juicio, que se "respeten los trabajos" y ha asegurado que Cantabria "hará un buen papel".

Su intención es dejar a Cantabria "donde se merece" en este certamen.