El Puerto de Santander llega a los seis millones de coches tras 27 años

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El Puerto de Santander comenzó el tráfico de coches en enero de 1989, año en el que llegaron las primeras 8.889 unidades de vehículos de la marca 'Lada' procedentes de la URSS. / Andrés Fernández

  • El presidente, Jaime González ha explicado que próximamente se revisará el Plan Director para analizar la forma de que las instalaciones portuarias crezcan "hacia dentro y no hacia el mar, y, por lo tanto, sin necesidad de más rellenos en la Bahía"

  • Las obras del muelle 9 de Raos se adjudicarán "antes de Navidad" para que se inicien a comienzos de 2017

El Puerto de Santander ha celebrado este miércoles el "hito histórico" de 6 millones de coches movidos tras 27 años con este tráfico, con la mirada puesta ya en llegar a los 7, algo que se prevé que ocurra en octubre de 2018, y en abordar mejoras que le permitan mejorar su competitividad y accesibilidad, entre ellas a través del tren, para que sus instalaciones se conviertan en una "prolongación" de las factorías de vehículos.

"Nadie puede dormirse y morir de éxito", ha afirmado el presidente del Puerto, Jaime González, en el acto conmemorativo del 'coche 6 millones', en el que también han intervenido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el de Puertos del Estado, José Llorca, y el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero.

Así, González ha anunciado en el acto diversas actuaciones que se pretenden acometer en el Puerto en el futuro próximo, entre ellas la próxima adjudicación de las obras del muelle 9 de Raos, que se espera que se lleve a cabo "antes de Navidad" para que los trabajos puedan comenzar ya en 2017. Este paso llega tras 13 años de tramitación.

También ha avanzado que a "finales" de septiembre se planteará por parte de la Autoridad Portuaria una posible solución para incrementar la capacidad de almacenaje vertical.

Para octubre, ha anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva campa de 30.000 metros cuadrados que se dedicará también al almacenaje de vehículos que se mueven en el Puerto.

Además, ha adelantado que "próximamente" se "revisará" el Plan Director del Puerto para analizar la forma de que las instalaciones portuarias crezcan "hacia dentro" y no hacia el mar, y, por lo tanto, sin necesidad de más rellenos en la Bahía. Antes de Navidad, el Puerto llevará también a cabo una actualización del Plan Estratégico presentado en diciembre de 2015 al comité de empresa.

La accesibilidad

Pero el tema que ha señalado como "clave" el presidente del Puerto es trabajar en la "mejora de la accesibilidad" y, por ello, ha aprovechado la presencia del presidente de Puertos del Estado para reclamar que los "compromisos de mejora" de la conexión ferroviaria establecidos entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria "se cumplan".

Esta reclamación también ha sido reiterada por Revilla, que ha pedido que se cumplan los plazos fijados y que los primeros tramos del proyecto de tren de altas prestaciones, preparado para el transporte de viajeros y mercancías, comprometido por el Ministerio para comunicar en 3 horas Santander y Madrid, puedan adjudicarse a finales de 2017, y poder estar acabado ya "en el horizonte de 2020".

Según ha asegurado, esta infraestructura contribuirá a que el Puerto de Santander pase de ser "pequeño y extraordinario", como, a su juicio, es ahora a "grande y extraordinario".

Estas peticiones del presidente del Puerto y de Revilla han sido recogidas por Llorca, que ha resaltado el trabajo desarrollado por el Gobierno central para mejorar la "cadena logística" --aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer"-- y ha trasmitido el "apoyo total" del Ejecutivo en la mejora de la conectividad ferroviaria.

Al igual que Revilla y el presidente del Puerto de Santander, Llorca también ha considerado "imprescindible" el desarrollo de la conexión ferroviaria con los puertos y ha aludido a la posibilidad de que los propios puertos participen de la financiación de las obras que sean necesarias para conseguirlo.

Apartadero de Muriedas

Como ejemplo de esta fórmula, ha recordado que el puerto de Santander se ha comprometido a asumir íntegramente la financiación de las obras del nuevo apartadero de Muriedas para impulsar el tráfico de mercancías hasta las instalaciones portuarias.

Este apartadero es uno de los seis incluidos en el proyecto de tren de altas prestaciones y su construcción podría suponer para el Puerto una inversión de unos 6 millones, según se avanzó el pasado junio en el marco de una reunión entre representantes del Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado, ADIF y Puerto de Santander.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) y ADIF acometerán el proyecto en dos fases, una para proceder a la prolongación de un ramal hasta 608 metros útiles para propiciar el tránsito de trenes de mayor longitud y otra posterior para construir una nueva vía de acceso directo al puerto con una longitud superior a 750 metros.

Tráfico de vehículos

Tras el acto, se ha entregado un diploma a varios trabajadores de la APS o de algunas de las empresas que integran la comunidad portuaria para reconocer su contribución al desarrollo del tráfico de vehículos en el Puerto santanderino.

Según ha recordado el presidente de la APS, el tráfico de vehículos en el Puerto de Santander se inició en enero de 1989, año en el que llegaron las primeras 8.889 unidades de vehículos de la marca 'Lada' procedentes de la URSS.

En su intervención, Gónzalez ha recordado el camino que se ha seguido en el Puerto de Santander hasta poder alcanzar 27 años después los 6 millones movidos, de los que el 65% han sido en el ámbito de la exportación y el 35% restante en el de la importación.

Actualmente, el Puerto de Santander es el tercero de España con mayor tráfico de vehículos y en 2015 lo incrementó un 22,5% respecto a 2014, llegando a las 457.000 unidades, el 69% en exportación. La meta para 2016 es llegar a las 500.000.

"Creciente y constante"

González ha explicado que la "evolución creciente y constante" de este tráfico en el Puerto de Santander ha hecho que hoy haya 600.000 metros cuadrados de espacio portuario dedicado a esta actividad.

Las instalaciones portuarias cuentan con siete rampas ro-ro, algunas recientemente renovadas, y cuatro apartaderos de más de 600 metros de longitud que permiten que el 20% del tráfico total del Puerto se muevan por ferrocarril, el que más de España en términos porcentuales relativos.

También ha destacado la importancia de que desde el Puerto de Santander se tenga acceso a dos autovías sin peajes y sin restricciones dentro de la comunidad autónoma para el tráfico de vehículos pesados, permitiendo que puedan circular todos los días del año, con los beneficios que, según ha explicado, supone para la productividad de las empresas que operan en las instalaciones portuarias.

Actualmente, en el Puerto de Santander operan 15 marcas de coche (Renault, Volkswagen, Ford, Nissan, BMV, Mini, Volvo, Honda, Audi, Opel, Seat, Mercedes, IVECO, Toyota e Infinity, ordenadas de mayor o menor unidades movidas en 2015), un número "envidiable" y que, según González, constituye un "capitalazo".

Por su parte, el vicepresidente de ANFAC ha anunciado que, según el ránking de la Asociación hecho público este miércoles, el Puerto de Santander es junto con el de Tarragona y Valencia el mejor valorado por las empresas automovilísticas.