Los políticos vuelven a clase el próximo día 19

Imagen de un pleno parlamentario en el antiguo hospital de San Rafael.
Imagen de un pleno parlamentario en el antiguo hospital de San Rafael. / Javier Cotera
  • El déficit, la residencia La Pereda y el traslado de la atención psiquiátrica a Liencres serán algunos de los temas que se tratarán en la primera jornada tras el parón del verano

El Parlamento de Cantabria retoma el lunes, 19 de septiembre, las sesiones plenarias, después del parón del verano, tras el que los diputados vuelven al hemiciclo para debatir, sobre todo, de asuntos relacionados con el turismo, de lo que tendrá que hablar, incluso, el presidente Miguel Ángel Revilla.

La pregunta al presidente de Cantabria, que hacen los grupos parlamentarios una vez al mes, será planteada en la vuelta a la actividad por el grupo parlamentario de Ciudadanos (Mixto), que pedirá a Revilla que traslade su posición sobre la situación del aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas.

Y también Ciudadanos pide en su pregunta al jefe del Ejecutivo, que dé a conocer cuáles son las medidas de futuro que se van a tomar para el aeropuerto.

Esta pregunta será el sexto punto de un pleno ordinario, que comenzará a las 16.00 horas, y cuyo contenido ha aprobado hoy la Mesa del Parlamento de Cantabria.

La sesión comenzará con una moción de Ciudadanos sobre el convenio entre el Hospital de Valdecilla y la plataforma Romanes, para la atención a la población gitana, y continuará con una proposición no de ley de Podemos en relación a la subasta de la residencia santanderina de La Pereda.

El PP planteará, a continuación, una iniciativa con la que pide a los altos cargos del sector público cántabro que cumplan "con lealtad y respeto institucional con los representantes de los ayuntamientos", y seguirá este primer pleno tras el verano con una pregunta de Ciudadanos sobre el cumplimiento del objetivo de déficit.

El traslado de la actividad psiquiátrica del centro Parayas al Hospital de Liencres será la interpelación que planteará el PP al Gobierno cántabro como quinto punto del orden del día del pleno del 19 de septiembre, en el que Podemos pedirá también al Ejecutivo que responda sobre la estrategia que tiene para la cueva de El Soplao.

Sobre el ámbito turístico regional también preguntará al Gobierno el grupo de Ciudadanos, que va a pedir que se expliquen los motivo del retraso de la puesta en marcha de la telecabina del Parque de Cabárceno y si ha existido perjuicio económico por ese hecho.

Podemos también va a pedir al Gobierno que justifique el porqué no se ha cumplido una moción aprobada por el Parlamento sobre los criterios de accesibilidad y contenidos turísticos.

La sesión plenaria finalizará con cuatro preguntas del PP, que se agruparán, sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita.