Más de dos millones para reparar los daños de los temporales del año pasado

Casas de la urbanización El Delfín en Somo, tras el temporal de 2005.
Casas de la urbanización El Delfín en Somo, tras el temporal de 2005. / Celedonio Martínez
  • El dinero se repartirá en los 45 proyectos de obras de 20 ayuntamientos y los 35 que el Gobierno cántabro destinará a reparar la red viaria autonómica

Cantabria recibirá 2.198.509 euros del fondo estatal de ayudas para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales del año pasado, dotado para toda España de 22.425.000 euros.

De esa cantidad, 846.542 euros se destinarán a 45 proyectos de obras de 20 ayuntamientos de la región, que tienen un coste previsto de 1.863.560 euros.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria recibirá 1.351.966 euros para 35 obras de reparación de la red viaria autonómica, que están valoradas en 2.703.933 euros.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la relación de los ayuntamientos cántabros beneficiados por esas ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de agosto.

El Gobierno cántabro, a través de la Dirección General de Administración Local, coordinará la recepción de la documentación necesaria que justifique las ayudas concedidas a esos ayuntamientos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Para ello, les ha pedido por carta esta semana el acuerdo de adjudicación de los proyectos de obra para remitir esa información al Gobierno central, con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos y facilitar que los municipios cuenten con esas ayudas cuanto antes.

El Ejecutivo regional ha destacado que la Consejería de Presidencia potencia así el servicio que canaliza la información de interés para los ayuntamientos con el fin de facilitar su funcionamiento y un mejor acceso a las ayudas, tanto las autonómicas como las de carácter estatal y europeo.