La UC agota sus plazas para ser matemático, físico, profesor e informático

La UC oferta este curso 30 carreras
La UC oferta este curso 30 carreras / Roberto Ruiz
  • Las clases arrancan el día 19 con 1.900 estudiantes nuevos, lo que hará que cerca de 9.000 alumnos cursen este año estudios en la universidad cántabra

El curso 2016/17 en la Universidad de Cantabria se pone en marcha el 19 de septiembre con cerca de 9.000 alumnos, 1.900 de ellos de nuevo ingreso. A falta de conocer el número exacto de estudiantes que se incorporarán tras la actual convocatoria extraordinaria de Selectividad la cifra será muy similar a la del curso pasado.

La implantación en los últimos años de universidades privadas en la región apenas está afectando al número de alumnos de la pública, debido a que la oferta de grados es diferente, tal y como explica Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UC. «No hay solapamiento ni competencia», destaca.

A esto se añade otro factor, la escasa tendencia a la movilidad de los estudiantes cántabros, agravada por la crisis. De los 2.300 estudiantes de Bachillerato que se han presentado entre junio y septiembre a la Selectividad, más del 80% apuestan por desarrollar sus estudios universitarios en la UC. De los 2.039 que aprobaron en junio, 1.600 se han matriculado en la pública, cifra que crecerá con los 489 que se están enfrentando estos días a las pruebas, que en su mayoría se quedarán 'en casa' hasta alcanzar esos 1.900 nuevos alumnos que estima la UC pasarán a forma parte este curso de su comunidad educativa.

Precisamente los estudiantes que completan la Selectividad en la convocatoria de septiembre, en caso de que quieran iniciar sus estudios universitarios en la UC, pueden realizar hasta el día 16 su preinscripción en las titulaciones que les interesen. Aunque no conocerán sus notas hasta el día 20, Anabitarte recuerda a los alumnos la importancia de preinscribirse de cara a la posterior configuración de las listas.

Después, del 22 al 26 se desarrollará el periodo de matriculación y el mismo 22 comenzarán a publicarse las primeras listas de admitidos de los diferentes centros. Todos los procedimientos se pueden tramitar a través de la web de la UC, incluso el pago de la matrícula, aunque también puede hacerse en los propios centros .

La Universidad de Cantabria oferta este curso 30 carreras, 29 grados y un doble grado, el de Física y Matemáticas. El único grado nuevo es el de Gestión Hotelera y Turística, que se impartirá en la Escuela Universitaria 'Altamira' en sustitución del de Turismo que se venía desarrollando con anterioridad. La carrera que se pone en marcha ahora está más enfocada a la gestión empresarial, un campo con futuro, según analizan los expertos.

Los que aprueben la Selectividad en septiembre ya no podrán optar a los grados de Educación Primaria e Infantil, Enfermería, Medicina, Matemáticas, Físicas, Ingeniera informática e Ingeniería industrial, cuyas plazas ya están agotadas por los alumnos que superaron las pruebas de acceso en junio, lo que marca un cambio de tendencia en las carreras de moda, con un notable aumento de los interesados en estudiar, por ejemplo, Física y Matemáticas. En todas las demás hay plazas disponibles.

Por su parte, los alumnos de 2º curso en adelante -alrededor de 7.000- podrán matricularse entre el 19 y el 21 de septiembre.

Las becas

Ernesto Anabitarte recuerda a los estudiantes que aspiran a beca la necesidad de solicitarla en la web del Ministerio de Educación, ya que hay un alto porcentaje de los que realizan la matrícula en la UC que explicitan que son aspirantes a ella pero que luego no completan el siguiente requisito. «Independientemente de lo que indiques en la matrícula, hay que hacer luego la solicitud en la web ministerial», alerta el vicerrector.

Además, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un plan regional de becas, con unos requisitos académicos menos exigentes que las nacionales.

Los interesados pueden realizar la solicitud en la web de la UC, pero es requisito imprescindible haber pedido antes la beca estatal. Igualmente, los que realicen la solicitud de las becas del plan regional tienen que llevar el impreso correspondiente hasta las dependencias de la Universidad.