Puerto Gallego y Díaz Tezanos, en un acto de campaña en 2015
Puerto Gallego y Díaz Tezanos, en un acto de campaña en 2015

La dimisión de Puerto Gallego "es una decisión que se le honra", dice Tezanos

  • La vicepresidenta del Gobierno regional defiende el gesto de la parlamentaria y exalcaldesa, que dejará su cargo "a lo largo de esta semana" al ser investigada por el Supremo por presunta prevaricación

La dimisión de diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, investigada por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación continuada, se hará efectiva "a lo largo de esta semana".

Así lo ha confirmado la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, a preguntas de la prensa, después de que la semana pasada se conociera la situación de investigada de Gallego por hechos sucedidos durante su etapa como alcaldesa de Santoña.

Para Díaz Tezanos, la decisión de dimitir de la parlamentaria y exalcaldesa "le honra" pues, por el momento procesal en que se encuentra la causa, no estaba obligada por el Código Ético del partido. En este sentido, ha recordado que dicho código obliga a los cargos públicos del PSOE a dimitir cuando se decreta la apertura de juicio oral.

A juicio de Díaz Tezanos, la decisión de Puerto Gallego "pone de manifiesto que es una mujer de palabra", que ha decidido cumplir el compromiso asumido en las últimas campañas electorales de dimitir si en algún momento se abría el proceso.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la líder de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional ha afirmado que con la dimisión de Gallego se pierde "a una de las representantes de los ciudadanos de Cantabria más activas" y que ha llevado a cabo "numerosas iniciativas" en defensa de los intereses de la comunidad y de sus ciudadanos. "Esta pérdida la vamos a sentir", ha subrayado.

Sobre el sustituto de Gallego, Díaz Tezanos no ha confirmado si éste será Ricardo Cortés, aunque ha recordado que era el número 2 de la candidatura del PSOE de Cantabria para las elecciones generales.

Antes de confirmar al sustituto, ha abogado por dejar que, primero, Puerto Gallego dé los pasos que tenga que dar de cara a su dimisión de su cargo y también por esperar a la reunión de la Ejecutiva regional del partido.

También ha recordado que, tal y como anunció la semana pasada, Puerto Gallego convocará una rueda de prensa para dar explicaciones sobre su decisión y lo ocurrido.