La lluvia regresa a Cantabria

vídeo

Hay que volver a sacar los paraguas. / Andrés Fernández

  • A partir de este martes está previsto que las temperaturas bajen más de 10 grados en todo el norte, debido a un frente asociado a una borrasca situada en la islas británicas

  • Aemet activa la alerta amarilla por fuerte oleaje desde las 12.00 horas

Las temperaturas han bajado entre nueve y diez grados centígrados y, como habrán comprobado los más madrugadores, han venido acompañadas de tormenta en un frente que permanecerá en la Península hasta el miércoles, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante esta semana se confirmará la llegada del otoño y las temperaturas máximas estarán en los 25 grados en la mitad sur de la Península y en los 20 grados en la mitad norte. Igualmente, las mínimas comprenderán valores entre los doce y los catorce grados y podrían estar por debajo de los diez grados en zonas de Castilla y León y parte del Norte.

A partir de la madrugada de este martes llega un frente a la costa gallega que se desplazará en dirección oeste-este por toda la Península. Se trata de un frente asociado a una borrasca situada en la islas británicas, que dejará lluvias fuertes en Galicia y en las zonas más montañosas de la cornisa cantábrica, donde se espera que se mantengan hasta el jueves.

En Cantabria este martes, habrá intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente en forma de chubascos acompañados de tormentas que no se descartan que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento flojo de componente sur durante la primera mitad del día, más intenso en Campoo y Valles del Sur, aumentando por la tarde a oeste en el litoral con rachas fuertes y girando a componente norte en el interior.

Tras el paso del frente se producirá una disminución de las precipitaciones en el sur peninsular y una apertura de claros, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la zona centro y mitad norte durante el miércoles y el jueves, con chubascos y algunas tormentas cada vez más dispersas, excepto en áreas del tercio norte donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones.

Alerta por oleaje

Además, Cantabria estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el litoral cántabro activará la alerta por riesgo de oleaje a las 12.00 horas y ésta se mantendrá en vigor hasta las 00.00 horas del próximo jueves, 15 de septiembre. Para este martes, la AEMET prevé en el litoral regional viento del noroeste de fuerza 7.