Borrar
Hay que volver a sacar los paraguas.
La lluvia regresa a Cantabria

La lluvia regresa a Cantabria

A partir de este martes está previsto que las temperaturas bajen más de 10 grados en todo el norte, debido a un frente asociado a una borrasca situada en la islas británicas

DM .

Lunes, 12 de septiembre 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las temperaturas han bajado entre nueve y diez grados centígrados y, como habrán comprobado los más madrugadores, han venido acompañadas de tormenta en un frente que permanecerá en la Península hasta el miércoles, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante esta semana se confirmará la llegada del otoño y las temperaturas máximas estarán en los 25 grados en la mitad sur de la Península y en los 20 grados en la mitad norte. Igualmente, las mínimas comprenderán valores entre los doce y los catorce grados y podrían estar por debajo de los diez grados en zonas de Castilla y León y parte del Norte.

Ramales, la segunda temperatura más alta de España

  • con 38 grados

  • Ramales de la Victoria registró ayer la segunda temperatura más elevada de España hasta las 18.10 horas, con 38 grados a las 16.30 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  • La temperatura de Ramales solo superó la que marcó el termómetro en el aeropuerto de Bilbao, de 38,8 grados a las 17.10 horas.

  • En Sopuerta (Vizcaya) se registraron 37,7 grados a las 17.00 horas y en el aeropuerto de San Sebastián la temperatura fue de 37,2 grados a las 16.00 horas, la misma que en Irurita, en Baztán (Navarra) a las 16.40 horas y que en Baeza (Jaén) a las 16.10 horas.

  • Otros puntos de España que tuvieron ayer temperaturas altas fueron Andújar, también en Jaén, con 37,1 grados a las 15.30 horas, y el aeropuerto de Córdoba, con 37 grados en su aeropuerto a las 16.30 horas.

  • En Cantabria, tras Ramales, Tama (Cillorigo de Liébana) y Villacarriedo tuvieron las temperaturas más altas, con 36 y 35,8 grados, respectivamente, a las 15.40 y a las 16.30 horas.

  • En Santander se registraron 23,8 grados de temperatura máxima hasta las 17.30 horas.

A partir de la madrugada de este martes llega un frente a la costa gallega que se desplazará en dirección oeste-este por toda la Península. Se trata de un frente asociado a una borrasca situada en la islas británicas, que dejará lluvias fuertes en Galicia y en las zonas más montañosas de la cornisa cantábrica, donde se espera que se mantengan hasta el jueves.

En Cantabria este martes, habrá intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente en forma de chubascos acompañados de tormentas que no se descartan que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento flojo de componente sur durante la primera mitad del día, más intenso en Campoo y Valles del Sur, aumentando por la tarde a oeste en el litoral con rachas fuertes y girando a componente norte en el interior.

Tras el paso del frente se producirá una disminución de las precipitaciones en el sur peninsular y una apertura de claros, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la zona centro y mitad norte durante el miércoles y el jueves, con chubascos y algunas tormentas cada vez más dispersas, excepto en áreas del tercio norte donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones.

Alerta por oleaje

Además, Cantabria estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el litoral cántabro activará la alerta por riesgo de oleaje a las 12.00 horas y ésta se mantendrá en vigor hasta las 00.00 horas del próximo jueves, 15 de septiembre. Para este martes, la AEMET prevé en el litoral regional viento del noroeste de fuerza 7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios