Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

El PP le pide al Gobierno "que entre en razón" y no suba los impuestos

Las oficinas de Hacienda.
Las oficinas de Hacienda. / Alberto Aja
  • El grupo parlamentario Popular ha registrado una moción en la cámara para conseguir "una rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores de 20.000 euros"

El grupo parlamentario del PP ha registrado en la Cámara cántabra una moción en la que pide al Gobierno regional que "reconsidere su decisión de volver a subir los impuestos sobre los que la comunidad autónoma tiene competencia" y aboga de nuevo por rebajar el tramo autonómico del IRPF.

En un comunicado, la portavoz popular en materia económica, Cristina mazas, ha trasladado la oposición de su partido a "la que sería la segunda subida de impuestos que lleva a cabo el Gobierno PRC-PSOE esta legislatura".

Mazas ha señalado que en la iniciativa que presenta su grupo se pide al Gobierno cántabro una rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores de 20.000 euros, como el PP planteó ante la reforma fiscal de este año, y no modificar la actual regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, el PP solicita congelar y rebajar en futuros ejercicios las tasas e insta a mantener en 2017 el resto de tributos que son competencia de la comunidad autónoma.

Mazas ha señalado que "una de las primeras medidas" que adoptó el bipartito en la tramitación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2016 "fue subir el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las tasas".

Tras las declaraciones de la semana pasada del consejero de Economía, Juan José Sota, quien dijo que se está preparando una reforma para hacer "retoques" en algunos impuestos de competencia autonómica, Cristina Mazas ha pedido al Ejecutivo cántabro que "entre en razón y en las cuentas para 2017 corrija los errores en materia fiscal del último año".

Mazas ha hablado así de la reforma aplicada en el documento de presupuestos de este año, que la diputada del PP ha dicho que "afectó en especial a los ciudadanos con menos renta, puesto que el incremento de las tasas no beneficia a quienes menos tienen, ya que las tasas gravan a todos los cántabros sin diferenciar sus ingresos".

Reforma fiscal de 2016

La portavoz de Economía del PP de Cantabria y parlamentaria ha mencionado el debate que se generó con la reforma fiscal de 2016, en el que ha opinado que se evidenció "el falso discurso social del bipartito (PRC-PSOE), que rechazó rebajar el IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros como planteó el Partido Popular mediante una enmienda".

"La reforma fiscal en la que debería trabajar el Gobierno de Cantabria debería orientarse en la dirección contraria y no en volver a exigir más sacrificios a los cántabros, puesto que se ha demostrado que la subida de impuestos de este ejercicio no ha supuesto beneficio alguno para nuestra economía", ha afirmado Mazas.