Ana Botín ensalza "la larga historia de innovación" que tiene Santander

Ana Botín participó ayer en la cuarta jornada del Global Youth Leadership Forum.
Ana Botín participó ayer en la cuarta jornada del Global Youth Leadership Forum. / DM .
  • La presidenta de Banco Santander participó ayer en el foro internacional de jóvenes líderes

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ensalzó este jueves "la larga historia de aventura, comercio e innovación" que atesora la ciudad de Santander, "el lugar perfecto" para reunir a jóvenes líderes de todo el mundo y acomodarles en la mesa de debate del Global Youth Leadership Forum que se celebra esta semana en el Palacio La Magdalena y por el que hoy pasarán los expresidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Belisario Betancur.

Botín se pronunció en estos términos durante su intervención en la cuarta jornada del simposio, que, a diferencia de las tres anteriores, se desarrolló con las puertas cerradas a los medios de comunicación por deseo expreso de la banquera, invitada a participar en una ponencia –‘Nuevo contexto global: retos y oportunidades’– luego resumida por la propia organización a través de un comunicado.

"Mi familia y el banco que presido tienen aquí sus raíces. Empezamos aquí, en Santander, y hoy somos una compañía presente en nueve mercados y con más de 120 millones de clientes", recordó Botín, que luego de ubicar a los 150 jóvenes participantes en este encuentro les aseguró que la innovación "tiene que ver con la preparación, no con la suerte".

Botín, que piensa que la prosperidad "comienza dando a las personas los recursos necesarios para alcanzar sus ambiciones", explicó que los clientes del banco que preside "nos contratan para que hagamos un trabajo, pero ese trabajo va cambiando y tenemos que seguir escuchando para poder seguir el ritmo de los cambios".

Sin liderazgos

En un intento por inspirar a los participantes del foro (150 jóvenes, todos ellos líderes políticos y empresariales venidos de 40 países), la presidenta de Banco Santander afirmó que, en la actualidad, las personas que están empezando a asumir liderazgos "son colaborativas", es decir, "no tienen todas las respuestas pero proyectan confianza, comparten con sus equipos, abandonan las jerarquías".

En otro momento de su intervención, según afirma la organización, la empresaria dijo que, hoy por hoy, "es difícil imaginar una economía sin bancos", una industria "muy regulada por su función relevante". Y es que, a su modo de ver, "cuando hacemos bien nuestro trabajo, las familias, los negocios y la sociedad prospera. Es lo que queremos decir cuando hablamos de que tenemos una misión que cumplir. Nuestro trabajo tiene un impacto significativo y real en el bienestar compartido", recalcó Botín, que cree que "eso es lo que nos motiva a hacerlo lo mejor que podemos".