Borrar
Cristina Mazas en el Parlamento de Cantabria.
El PP alerta sobre los «riesgos» económicos de la región

El PP alerta sobre los «riesgos» económicos de la región

Cristina Mazas señalaque el nuevo informe de Intervención constata las advertencias hechas por su partido desde hace meses sobre la dificultad para cumplir los objetivos

Gonzalo Sellers

Domingo, 18 de septiembre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, llamó la atención sobre el último informe de la Intervención General del Gobierno de Cantabria, correspondiente al mes de julio, fechado a finales de agosto y ya remitido al Ministerio de Hacienda. En el documento «queda constatado la advertencia que desde hace meses viene realizando esta formación sobre el riesgo de la comunidad autónoma de incumplir sus objetivos económicos, dada la ejecución presupuestaria».

Este periódico ya informó de que el alto funcionario había alertado en agosto a Madrid de que Cantabria tiene todas las papeletas para incumplir con todos sus objetivos económicos, después de que en un solo mes, entre abril y mayo, la comunidad duplicara su déficit (del 0,32% al 0,69%).

En el documento sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria correspondiente al mes de julio, que es al que hace referencia Mazas, el interventor sigue recalcando las «malas previsiones» que ya expresó en su informe de junio. Y alerta del «previsible» incumplimiento del Plan de Ajuste 2016 y del Plan Económico Financiero 2016-2017.

Para la diputada popular, «resulta sarcástico que desde el bipartito se haya acusado al PP de sembrar dudas sobre la economía cántabra, cuando el propio interventor del Gobierno está avisando de que pueden existir dificultades para el cumplimiento de los objetivos de déficit y de la regla de gasto». «Son muchos los avisos que la región viene recibiendo desde distintos ámbitos sobre su situación financiera y el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla no puede continuar ignorándolos», afirmó la portavoz económica del PP, justo la misma semana en la que se ha conocido el descontrol de la deuda autonómica, que ha tocado el techo histórico de los 2.788 millones de euros después de duplicarse en la legislatura anterior.

Mazas, al igual que el interventor en su informe, resaltó la «importante ayuda» que suponen para la comunidad autónoma las herramientas de crédito implantadas por Cristóbal Montoro, en referencia a la mejora en las condiciones financieras del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al incremento de ingresos del sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, la exconsejera de Economía lamentó que «pese a disponer de 51 millones de euros más que en 2015 procedentes de la financiación autonómica y de unos 58 millones de euros para 2016 por las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos, el riesgo de que Cantabria incumpla el déficit sigue aumentando con el Gobierno PRC-PSOE sin que parezca que hagan nada para ponerle freno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios