Los nueve traficantes pactan una reducción de penas por admitir los hechos

Los acusados, esta mañana en el juicio celebrado en la Audiencia.
Los acusados, esta mañana en el juicio celebrado en la Audiencia. / Antonio 'Sane'
  • Dos de ellos han sido condenados a tres años de cárcel por delito contra la salud pública y el resto a un año y nueve meses

El juicio contra los nueve acusados por tráfico de drogas -cocaína, marihuana y hachís- previsto desde este lunes en la Audiencia Provincial de Cantabria ha quedado visto para sentencia tras llegar las partes a un acuerdo, por el que se acepta para siete de ellos una pena de un año y nueve meses de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía inicialmente la Fiscalía, y de tres años para los dos restantes.

Además, a dos de ellos se les imponen también otros seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

Inicialmente, el fiscal pedía una pena de cuatro años y tres meses de cárcel para los nueve acusados, varios de ellos colombianos y dos rumanos por un delito contra la salud pública que causan grave daño a la salud, además de multas económicas de entre 2.900 y poco más de 100 euros para cinco de ellos, que se mantienen.

Ademas, el Ministerio Fiscal pedía 18 meses más para tres de ellos por tenencia ilícita de armas -este delito ha sido retirado para uno de ellos- y también acusaba a todos ellos de pertenencia a grupo criminal, por el que pedía 8 meses para ocho de ellos y un año de cárcel para el supuesto cabecilla de la banda, CE.A.H.. Finalmente, en el acuerdo este último delito ha sido retirado.

El acuerdo ha sido alcanzado justo antes de comenzar el juicio, que inicialmente iba a prolongarse hasta el miércoles, y ya en la Sala todas las partes lo han ratificado, incluidos los nueves acusados que en la vista, que ha durado apenas unos minutos, han confirmado su aceptación del mismo.

Tras ello, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha comunicado que los términos del acuerdo se ajustan a Derecho y ha anunciado que la condena se ajustará a lo acordado en el mismo.