Se busca el mejor vino hecho en Cantabria

Viñedos de la bodega Picos de Cabariezo, que el pasado año ganó el premio al mejor vino tinto.
Viñedos de la bodega Picos de Cabariezo, que el pasado año ganó el premio al mejor vino tinto. / Andrés Fernández
  • La Asociación de Sumilleres convoca la tercera edición de los Premios Optimum, en la que pueden participar todas las bodegas que produzcan sus vinos en la región

La Asociación de Sumilleres de Cantabria ha convocado los Premios Optimum 2016, en los que pueden participar todas las bodegas que produzcan sus vinos en Cantabria dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra, que incluye la Tierra Costa de Cantabria y la Tierra de Liébana.

Según ha informado en un comunicado el presidente de la asociación, Alfonso Fraile, el objetivo de esta tercera edición del concurso es "poner en valor los vinos de Cantabria, premiando a aquellos que destaquen por su calidad". El certamen tendrá lugar en Espacio Gran Reserva (Santander) el próximo miércoles, 28 de septiembre, a las 17.00 horas y está abierto al público.

La Asociación de Sumilleres de Cantabria se ha puesto en contacto con las bodegas para informarles de las novedades introducidas en la presente edición de una iniciativa que pretende potenciar y fomentar en el mercado el consumo de los vinos de Cantabria.

Todos los catadores que conforman el jurado son expertos en el mundo de los vinos y las catas y pertenecen a asociaciones de sumilleres de provincias vecinas, con lo que se cumple el doble objetivo de "contar con el experto criterio de sumilleres desconocedores de los vinos de Cantabria y dar a conocer la realidad de nuestros vinos a profesionales de otras comunidades, intentando así establecer relaciones con mercados diversos".

La Asociación de Sumilleres de Cantabria instauró los Premios OPTIMUM en el año 2014, edición en la que se proclamaron ganadores los vinos Yenda (blanco) y Coupage La Casa del Capitán 2013 (tinto).

En la edición correspondiente a 2015 estas distinciones fueron a parar, en la categoría de blanco, a Casona Micaela, y en la de tinto a Picos de Cabariezo Joven.