Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

Cantabria tendrá un otoño con tendencia al calor y poca lluvia

vídeo

Imagen de un día de otoño de 2015, cuando los ciudadanos y turistas caminaban por Santander en manga corta debido a las buenas temperaturas. / María Gil Lastra

  • Aemet pronostica buenas temperaturas hasta el sábado y previsión de lluvia para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado esta mañana el avance de las previsiones para el otoño en Cantabria que comenzará este jueves, día 22 de septiembre, a las 16.21 horas. Será "normal", en palabras de José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria, lo que se traducirá en un equilibrio entre periodos secos y lluviosos, aunque con tendencia a que las lluvias no sean especialmente abundantes y que las temperaturas medias tengan una tendencia a ser algo más altas de lo previsible. Aunque los pronósticos para el verano que está a punto de cerrarse fueron certeros, los metereólogos cántabros no ahondan con predicciones más concretas. Lo más cercano se apunta para esta misma semana cuando, según avanzó Arteche, se esperan buenas temperaturas hasta el sábado incluido, con previsión de lluvia el domingo, día 25 de septiembre.

El cierre del verano en Cantabria ha dejado temperaturas puntualmente más altas de lo normal, aunque este ha sido el décimo verano más cálido en la región desde 1971. El calor se ha cebado este verano en el interior de la región con la calificación de "muy seco" y "seco" en la franja litoral, donde las temperaturas se atemperaron por el efecto del mar. Hidrológicamente han sido un estío "equilibrado" aunque con un pequeño déficit de lluvia.

Durante estos meses estivales, la temperatura media de Cantabria ha sido de 18,7º (0,5º por encima de la media). Junio fue 'cálido' con una temperatura media de 17,2º.

Julio repetió el patrón de 'calido' con una temperatura media de 19,1º, y agosto adquirió el rango de 'muy cálido' con una temperatura media en la región de 20,2º, un 1,1º por encima de lo normal.

Las tempraturas más altas se dieron el 18 de julio con 40.6º en Ramales de la Victoria y 40,5º en Terán.

En cuanto al viento, se ha movido en parámetros por debajo de lo normal, con un déficit del 94%. En todo el verano cayeron en Cantabria 2.762 tormentas, 22 días, cantidad que los meteorólogos consideran "relativamente abundante".