Díaz Tezanos reacciona y publica de urgencia todos los contratos menores

Díaz Tezanos reacciona y publica de urgencia todos los contratos

/ Celedonio Martínez

  • La vicepresidenta ordena divulgarlos en un boletín extraordinario al conocer por este periódico que su Consejería no lo había hecho, como marca la ley, en toda la legislatura

La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, se enteró este miércoles por este periódico que su Consejería llevaba un año incumpliendo la ley al no haber publicado ninguno de sus contratos menores en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el Portal de Transparencia. Según fuentes de su departamento, la dirigente socialista, con un enfado importante con parte de su equipo por no haber cumplido esta obligación, ordenó recopilar el listado de todos los documentos y divulgarlos de urgencia en un boletín extraordinario, que el BOC recogió a última hora de la mañana.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidad, Innovación y Política Social, con competencias también en Urbanismo, se puso así al día de un deber que el resto de áreas del Ejecutivo cántabro cumple puntualmente cada tres meses. Así lo marca la ley de Régimen Jurídico de la comunidad autónoma en su artículo 146 y la de Transparencia, de ámbito nacional, en su capítulo 8. Dos normativas que la Consejería de Díaz Tezanos lleva incumpliendo desde hace un año.

Se consideran contratos menores a todos los que supongan un importe inferior a 50.000 euros en el caso de obras y 18.000 en el resto –IVA excluido en ambos casos–. En la relación de todos los publicados ayer por el departamento de la dirigente socialista destacan, como importes máximos, la finalización del saneamiento en Pesués (44.7043 euros), la mejora de la red de abastecimiento a Pedroso (42.942 euros) y la reparación y puesta en marcha de la depuradora de Alto Campoo (38.585 euros).

Último listado

Durante el segundo trimestre de este año –últimos datos actualizados–, la Consejería de Díaz Tezanos gastó 285.000 euros a través de estos contratos menores, cuya principal característica es que se pueden adjudicar directamente sin necesidad de convocar un concurso público debido a su baja cuantía. En esa última relación hay contrataciones de todo tipo, desde algunas de 4 y 7 euros para material de ferretería o gasóleo y aceite para desbrozadoras hasta otras más cuantiosas. Entre ellas, los 21.175 euros a un servicio de apoyo para diseñar el plan estratégico de Servicios Sociales, adjudicado al consultor Fernando Fantova, exviceconsejero socialista de Asuntos Sociales del Gobierno vasco durante la etapa de Patxi López como lehendakari. O también una cantidad idéntica para que la Universidad de Cantabria identifique y delimite los paisajes relevantes de Cantabria.

Según fuentes de la Consejería de la vicepresidenta, este incumplimiento se ha debido a la "falta de personal", ya que parte de la plantilla "se encuentra de baja desde hace tiempo y no se ha repuesto su plaza". Este extremo no fue confirmado oficialmente.