Cantabria registra el mejor agosto de la historia en ocupación hotelera

Una pareja mira un mapa de Santander mientras otro grupo hace cola para entrar en la oficina de turismo.
Una pareja mira un mapa de Santander mientras otro grupo hace cola para entrar en la oficina de turismo. / Javier Cotera
  • Con más del 81% de sus plazas llenas, la región no había sido elegida por tantos turistas desde 1999| Cantabria se coloca en la quinta posición tras Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia

Cantabria está de moda y así lo confirman los excelentes datos de ocupación hotelera que se han registrado durante los meses de verano. Si en julio las cajas de los establecimientos turísticos echaron humo alcanzando la cifra más alta desde 1999 –un 67,2%, lo que suponía un aumento del 7,24% interanual-; en el mes de agosto, Cantabria ha llenado más del 81% de sus plazas y de sus habitaciones. Estos datos reflejan que la región ha vuelto a ser elegida como destino con datos que no se veían desde 1999, algo que a los hosteleros les da un respiro y les insufla altas dosis de optimismo tras años sufriendo las consecuencias de la crisis nacional.

Analizando los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria se coloca en la quinta comunidad con mayor grado de ocupación detrás de Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia. El INE revela también que el 81,3 por ciento de ocupación por plazas representa para Cantabria un incremento interanual de algo más del 2%, dato que también recoge el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Las tablas publicadas este viernes también apuntan que los hoteles cántabros han llegado a acoger a 196.646 turistas, lo que supone un 4,8 por ciento más que en agosto de 2015. Diseccionando esta cifra se comprueba que 161.558 de estos turistas (3,3 %) eran residentes en España y 35.088 (17,8€), extranjeros.

En agosto abrieron sus puertas 451 establecimientos en Cantabria, un número similar al del año anterior (0,22 %), y el número de plazas que ofrecieron bajó un 1,7 por ciento, hasta las 21.158.

El número de noches que los turistas han dormido en los hoteles de la región también ha subido un 8% en agosto respecto al mismo mes de 2015, y la estancia media se situó en 2,84 días, lo que representa un aumento del 3,3 por ciento. Al haber más clientes, los hoteles también han contratado a más personal llegando a emplear a 3.115 trabajadores, un 7,4 % más que el año pasado en este mismo periodo.

La buena respuesta del turismo ha animado a los hoteles de la comunidad autónoma a aumentar sus precios un 4,9% respecto al mismo mes de 2015, pero esta subida no ha sido tan alta como en el conjunto del país, donde los precios del 6,9 por ciento.