La tripulación del 'Santana Berria' descarga bonito en el puerto de Laredo este verano
La tripulación del 'Santana Berria' descarga bonito en el puerto de Laredo este verano / Abel Verano

La costera del bonito seguirá abierta hasta el día 5 de octubre

  • El Ministerio de Medio Ambiente se echa hacia atrás en su decisión de cerrarla esta madrugada, ante las protestas de los pescadores y cofradías autonómicas

Iba a suceder esta noche, pero al final, los pescadores podrán continuar con la campaña del bonito una semana más. El cierre definitivo de la costera del bonito será el próximo lunes, día 5 de octubre, después de que el Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Pesca, comunicara a la flota que el cierre provisional de la pesquería de bonito del norte tendría lugar este miércoles, 28 de septiembre, a las 0.00 horas; es decir, esta madrugada.

La presión de los pescadores y las cofradías autónomicas, respaldadas por los gobiernos autonómicos, han logrado que el cierre se retrase unos días al considerarlo precipitado. Desde Cantabria, el consejero del área, Jesús Oria, criticó la medida y pidió que se paralizara el cierre provisional en virtud de "alguna medida flexible", porque la decisión del Ministerio no se había avisado con la debida antelación: "Ha sido una sorpresa mayúscula" para las comunidades autónomas, dijo Oria este lunes. Pues bien, hoy martes el Ministerio recula y finalmente los pescadores podrán faenar hasta el próximo luens, día 5 de octubre.

El cierre de la costera se llevará a cabo con el objetivo de proceder a un recuento de todas las cantidades desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de abordo y las notas de venta en los barcos menores ante el posible consumo de la cuota total disponible para España.

Para ello, las capturas de bonito del norte, con cualquier modalidad de pesca, así como los desembarques, quedarán suspendidos a partir de las 0.00 horas del próximo miércoles 28 de septiembre.

Según ha explicado el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, en estos momentos los mayores niveles de desembarques se concentran en las aguas del Mar Cantábrico.

La campaña del bonito del norte, aunque se concentra en los meses de verano, se inicia todos las temporadas a principios de año con la campaña del caladero canario. Hasta el momento, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente la flota de cerco, mientras que la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.