El concierto de Bertín Osborne en El Soplao recaudó 4.500 euros

vídeo

Bertín y sus mariachis, ante de la actuación del pasado día 9. / Daniel Pedriza

  • Tras descontar impuestos, el Asilo de Torrelavega recibirá 3.347 euros, que dedicará a pagar servicios de geriatría y discapacidad

Las rancheras de Bertín Osborne en El Soplao dejarán 3.347 euros en las arcas del Asilo de Torrelavega. La recaudación obtenida en el concierto que el artista ofreció el pasado 9 de septiembre, delante de cerca de 300 asistentes, servirá para pagar servicios de geriatría y discapacidad en una institución necesitada de fondos por los altos costes de las obras que afronta estos días, según explicaron desde la dirección del centro.

Los seguidores más acérrimos del cantante acabaron en apenas 24 horas con las 150 entradas que se pusieron a la venta por 30 euros en internet, la mitad de las que permite el aforo de la cueva, lo que ha supuesto unos ingresos de 4.500 euros. Una cifra a la que se ha deducido el 21% de IVA (781 euros) y un 10% para la Sociedad General de Autores (371,90 euros). Con lo que tras descontar las tasas pertinentes, El Asilo recibirá, en una fecha aún por determinar, 3.347 euros del polémico concierto al que no asistió ningún miembro del Gobierno, a excepción de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Polémica

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ejerció de anfitrión en el programa de Osborne en Telecinco y le invitó personalmente a cantar en El Soplao, tomó la decisión de no asistir muy molesto por la controversia de la organización del evento a raíz la rápida desaparición de la mitad de las entradas en internet y por el reparto de la otra mitad a manos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Una medida en la que fue respaldado en bloque por su Ejecutivo. Solo se quedaron con siete invitaciones para repartir entre los alcaldes de la zona –Herrerías, Valdáliga y Rionansa–, los tres presidentes de juntas vecinales y el cantante Nando Agüeros.

El malestar se desató unos días antes de la actuación porque nadie supo aclarar lo que ocurrió con los cerca de 150 pases puestos a la venta en internet y que duraron menos de un día. Todo un récord si se tiene en cuenta que ni siquiera hubo tiempo a publicitar el concierto. Nadie confirmó a qué precio salieron a la venta y cuánto tiempo exacto tardaron los fans de Bertín Osborne en quedarse con todas.

Esta polémica ensombreció el éxito de promoción turística que supuso la aparición de Revilla en el programa de Osborne. Según los datos que maneja el Gobierno, cerca de mil personas entran cada día a la web de El Soplao. Al día siguiente de emitirse el programa fueron 6.000. Un ‘efecto llamada’ que también se ha traducido en el número de visitantes de la cueva. Desde aquel día, el número de entradas vendidas ha crecido un 37%.