Los mayores de 55 años, a clase

Los mayores de 55 años, a clase
/ JM RODRIGUEZ
  • La UNED Senior imparte cinco asignaturas presencialmente, durante 30 horas, con sesiones que tienen lugar en Santander y Torrelavega

Nunca es tarde para aprender historia del arte, para saber mantener una conversación fluida en inglés o para estar al día en las últimas tecnologías.

La UNED Senior, interesada en ofrecer igualdad de oportunidades y hacer realidad el derecho a la educación, ha planificado un programa formativo para este curso adaptado a los días que corren. Por eso las asignaturas que se estudiarán este año en las aulas de Santander y Torrelavega son:

- Literatura universal: de la Edad Media al Clasicismo. La literatura medieval, renacentista y barroca. Los jueves, del 6 de octubre de 2016 al 9 de marzo de 2017, de 12.00 a 13.30 horas en el centro universitario de la UNED en Santander.

- Las Fuentes griegas de la filosofía. Martes lectivos, del 11 de octubre de 2016 al 14 de febrero de 2017, de 10.00 a 12.00 horas. (Santander)

- Curso básico del uso del teléfono y tabletas Android. Lunes y miércoles lectivos, del 3 de octubre al 12 de diciembre de 2016, de 16.00 a 17.30 horas en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

- Inglés. Lunes y miércoles lectivos, del 3 de octubre al 12 de diciembre de 2016, de 18.00 a 19.30 horas. (Torrelavega)

- Un paseo virtual por las cuevas prehistóricas de Cantabria. Martes y jueves lectivos, del 4 de octubre al 20 de diciembre de 2016, de 18.00 a 19.30 horas. (Torrelavega)

Se ha constatado que este sector de la población (mayores de 55 años) ya sabe mucho, pero puede aprender más. El colectivo desea añadir a sus experiencias profesionales conocimientos culturales diversos; una mayor comprensión de la sociedad actual, y optimizar esta nueva etapa de la vida.

Los programas universitarios para personas mayores desarrollan un proyecto educativo que puede considerarse como una actividad preventiva ante el envejecimiento dependiente. La UNED senior se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.

La UNED senior se imparte presencialmente, durante 30 horas por asignatura, con sesiones que tienen lugar en las distintas sedes del programa. La metodología se centra en las características específicas de la forma de aprender de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia. Los métodos educativos se apoyarán en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en la experiencia personal y laboral de los participantes.