fotogalería

Seis sumilleres han participado en la cata / Andrés Fernández

Picos de Cabariezo y Yenda Riesling ganadores de los Premios Optimum 2016

  • Diecisiete vinos, once tintos y seis blancos, concursaban en el certamen, bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra

El vino tinto Picos de Cabariezo Roble y el blanco Yenda Riesling han sido elegidos como los mejores caldos de Cantabria de este año, un premio otorgado por la Asociación de Sumilleres, que se ha fallado este miércoles tras una cata de 17 vinos.

A las cinco en punto de la tarde, los seis sumilleres que actuaron de jurado en la tercera edición de los Premios Optimum 2016, organizados por Asociación de Sumilleres de Cantabria, se encerraron junto a un notario para iniciar la cata de diecisiete vinos (once blancos y seis tintos) amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra.

En el salón solo destacaban la mesa blanco impoluto y las diecisiete copas por cada sumiller, junto a su hoja de cata, donde se puntúa el color, la claridad, fase olfativa, gustativa, tipicidad y armonía.

De la suma de los puntos de todas estas características, dos gandores: Picos de Cabariezo Roble (tinto) y Yenda Rieslilng (blanco).

En este concurso, cuyo objetivo es ayudar dar a conocer los vinos de la región, solo pueden participar las bodegas que produzcan caldos IGP, que consta de dos zonas de producción: Vinos de la Tierra Costa de Cantabria (del que resultó ganador Picos de Cabariezo) y Vinos de la Tierra de Líebana (Yenda).