El comercio minorista remonta el vuelo

Este agosto ha sido mejor que el del año pasado para las ventas minoristas en Cantabria.
Este agosto ha sido mejor que el del año pasado para las ventas minoristas en Cantabria. / Celedonio Martínez
  • Las cifras de las ventas al por menor en los comercios de la región han subido en agosto un 4,5%, aunque este incremento ha sido nueve décimas menor que el del conjunto nacional

Muchos no han dudado en asegurar que este verano ha sido el mejor de muchos años para Cantabria. Para ello se aferran a cifras y datos que el buen tiempo y el despegue del turismo en la región así lo confirman. Como, por ejemplo, las últimas cifras de las ventas del comercio minorista. Si se analizan los datos provisionales arrojados por el INE, éstos dicen que las ventas al por menor han crecido un 4,5% por ciento. Un dato optimista que, sin embargo, está nueve décimas por debajo de la cifra nacional.

También el número de contrataciones en el sector ha crecido. Concretamente, un 2,3%, bastante mejor que la media nacional (1,7%). Esto avala la teoría del Gobierno de Cantabria que, en un comunicado, ha afirmado que los niveles de empleo en este sector presentaron en agosto su mejor evolución interanual desde 2007.

Además, el repunte del empleo en agosto en la región en términos interanuales fue el cuarto mayor por comunidades, todas en positivo, tras los de Baleares (4,5%), Comunidad Valenciana (3,4%) y Canarias (2,9%).

El 4,5% de subida en tasa anual de la cifra de negocio del comercio minorista mantiene la tendencia de alzas ininterrumpidas de este indicador durante los ocho primeros meses del año. El dato deja un acumulado medio en 2016 del 3,7%.

Valoración positiva

El Gobierno regional ha valorado positivamente los datos revelados por el INE. Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, las cifras confirman "la mejora continua" de las ventas en el comercio minorista, que tienden a confluir con su evolución en el conjunto de España.

Martín ha hecho hincapié en el comportamiento del mercado laboral en el sector, "con niveles de empleo en franca recuperación, que mejoran ya la media autonómica para 2016 y nos retrotraen al periodo anterior a la crisis".