El Gobierno aprueba el Plan de Puertos con una inversión de 39 millones

Puerto de Suances.
Puerto de Suances. / Luis Palomeque
  • Pretende desarrollar un ámbito portuario moderno y eficaz, y garantizar la integración territorial plena de la instalaciones portuarias y su sostenibilidad ambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Puertos 2014-2021, que cuenta con un presupuesto global de 39,5 millones de euros para afrontar tanto grandes actuaciones para los puertos deportivos de Suances y San Vicente, como obras de modernización, conservación y dragados en otras instalaciones de la región.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este plan hoy en una rueda de prensa junto al director general de Obras, José Luis Gochicoa.

El Plan de Puertos pretende desarrollar un ámbito portuario moderno y eficaz, y garantizar la integración territorial plena de la instalaciones portuarias y su sostenibilidad ambiental. Afecta a los puertos de Castro Urdiales, Laredo, Colindres y Santoña en la zona oriental, y Comillas, Suances y San Vicente de la Barquera en la occidental.

Puerto de San Vicente.

Puerto de San Vicente. / Andrés Fernández

Incluye para ello dos tipos de obras: las grandes actuaciones, que se refieren al nuevo puerto deportivo de San Vicente y la ampliación de la dársena de Suances, con un presupuesto conjunto que supera los 12 millones, y otras de modernización y potenciación, por valor de más de 26 millones.

La principal obra que se prevé en esta planificación es el puerto deportivo de San Vicente, que, con un presupuesto de 8 millones, se espera poder iniciar el próximo año para terminar en la legislatura.

La segunda de las actuaciones más importantes es la ampliación del puerto de Suances con una futura dársena en la zona del campo de fútbol, para lo que se está pendiente de la cesión de terrenos por parte del Consistorio.

En este caso el presupuesto es de cuatro millones y el objetivo es comenzar los trabajos en esta legislatura ya que se está a expensas de que se cedan los terrenos.

Puerto de Castro.

Puerto de Castro. / Abel Verano

Castro, laredo y Colindres

Pero el Plan de Puertos también incluye obras de menor envergadura en otros municipios, como Castro Urdiales, con el refuerzo del dique norte, el acondicionamiento y mejora del muelle Eguilior y el entronque del paseo Ocharán con el parque Amestoy.

En Laredo las obras que recoge el plan son una nave de almacenamiento en el área pesquera, un pabellón para actividades náutico-recreativas y la ampliación de la lonja.

En Colindres, el Plan de Puertos prevé una nueva lonja y Cofradía de Pescadores y nuevas bodegas y almacenes.

Santoña y Suances

En Santoña está prevista la rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, una mejora en la cubierta y en elementos de protección en la lonja de pesca y un pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras.

En Suances, además de la ampliación del puerto, el plan incluye el dragado de la dársena, mientras que en Comillas se hará un refuerzo de los muelles y un dragado, y en San Vicente de la Barquera se abordará la construcción de una nave para usos pesqueros (almacén y rederas) y de una nave taller (para servicio del nuevo puerto).

Puerto de Santoña.

Puerto de Santoña. / Sane

A estas actuaciones se unen otras, de dragado de mantenimiento en todos los puertos, programas de actuaciones específicas, de conservación ordinaria y mantenimiento y adaptación al cambio climático.

Mazón ha explicado que se han aprovechado los trabajos y estudios que se habían hecho en la etapa anterior del Gobierno del PP para no demorar más la aprobación del documento, y ha considerado que es un plan "adecuado" a la situación económica actual y no "demasiado ambicioso".

El consejero ha añadido que algunas de las actuaciones incluidas en este Plan de Puertos 2014-2021 ya están en ejecución y ha precisado que hay una primera fase, hasta 2017 y con un presupuesto de 13,3 millones, y una segunda, en la que la cuantía económica prevista es de más de 26 millones.

Después de que hoy el Consejo de Gobierno haya aprobado la remisión del proyecto de Plan de Puertos al Parlamento regional, este documento se abordará en comisión parlamentaria para que los grupos presenten sus alegaciones y se prevé que posteriormente se debata en el pleno de la Cámara para su aprobación.

El consejero no ha querido aventurarse a dar una fecha concreta para la aprobación definitiva del plan porque, como ha recordado, los próximos meses "están muy cargados" de actividad en el Parlamento. "Va a estar bastante apurado aprobar en este año", ha considerado.