El PSOE cántabro mantiene hasta el final la incógnita de su postura

Incógnita en el PSOE cántabro
/ Andrés Fernández
  • Eva Díaz Tezanos, Dolores Gorostiaga y Pedro Casares pisarán juntos la sede de Ferraz, escenario en el que el PSOE ha interpretado su réquiem de la última semana

Hoy ya no habrá agendas de gobierno que se interpongan ni más tiempo para reflexionar. Eva Díaz Tezanos, Dolores Gorostiaga y Pedro Casares pisarán juntos la sede de Ferraz, escenario en el que el PSOE ha interpretado su réquiem de la última semana, para representar al socialismo cántabro en lo que se espera que sea el Comité Federal más tenso de la historia del partido.

Tras la conjura de silencio impuesta en Bonifaz, los tres dirigentes cántabros llegarán a Madrid como los únicos que no se han posicionado en la lucha de poder por el control del PSOE. Una neutralidad que han mantenido hasta el final, a pesar de que Eva Díaz Tezanos ya ha sido alineada con los fieles a Pedro Sánchez, después de que no presentara su dimisión de la Ejecutiva y se mantuviera como una de las últimas 18 leales al secretario general. Eso sí, la líder de los socialistas cántabros no ha pronunciado en ningún momento una sola palabra a favor o en contra de Sánchez. Un forzado equilibrio que podría prolongarse también hoy ante las incógnitas que rodean la reunión del Comité Federal. Todavía no se sabe si se celebrará, si se abrirá debate o si se votará la convocatoria de un congreso o unas primarias. Así que Díaz Tezanos, Gorostiaga y Casares pueden aterrizar en el Seve Ballesteros igual que cuando despegaron: en silencio.

La secretaria general del PSOE autonómico apeló desde el primer día a la «discreción» que, según sus palabras, siempre ha caracterizado su trayectoria política para no postularse. En caso de que hoy se produjera una votación, existen muchas incógnitas sobre lo que escribirían en la papeleta los dirigentes cántabros. La postura de Tezanos es la que más incógnitas despierta. La secretaria general se cuidó mucho de no ofrecer ninguna pista en la Ejecutiva que celebró su partido en Santander esta misma semana. Un encuentro en el que, como se puede leer en el comunicado oficial, los tres miembros del Comité Federal «escucharon con atención y tomaron buena nota de las opiniones expresadas».