Borrar
El PP urge que se paguen 1,2 millones que se adeudan de las ayudas al alquiler

El PP urge que se paguen 1,2 millones que se adeudan de las ayudas al alquiler

Francisco Rodríguez denuncia que los beneficiarios no cobran la subvención desde el mes de junio, por lo que reclamará en el Parlamento que se abone

VIOLETA SANTIAGO

Domingo, 2 de octubre 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular reclamará mañana, lunes, en el Pleno del Parlamento «el pago inmediato» de las ayudas al alquiler de vivienda que se adeudan y que, según el diputado Francisco Rodríguez, suman una cantidad superior a 1,2 millones de euros. Este partido instará al Gobierno, por medio de una proposición no de Ley, tanto a que haga efectiva esta cifra como a regularizar el pago de estas ayudas.

En un comunicado público, el portavoz en materia de Vivienda del PP, Francisco Rodríguez (consejero del área en el anterior gobierno popular), recordó que el pasado 29 de abril el director general de Vivienda y Arquitectura firmó la resolución de calificación de alquiler correspondiente al programa 2016. El 16 de junio de 2016 el consejero de Obras Públicas y Vivienda resolvió conceder las subvenciones en concepto de ayudas a inquilinos para el pago de las rentas de viviendas hasta el mes de abril y el 7 de julio resolvió conceder las subvenciones del mes de mayo.

El diputado del PP critica que, desde julio, el consejero no ha vuelto a resolver ninguna concesión de ayuda al alquiler para los meses siguientes, lo que supone que los beneficiarios de estas ayudas no han ingresado las cantidades correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. En total, según los populares, más de 1,2 millones de euros, lo que está perjudicando económicamente a los perceptores de estas subvenciones sin que exista «motivo alguno», en opinión de Rodríguez.

Así, el Partido Popular exige al Gobierno que abone de forma «inmediata» las ayudas hasta agosto y que pague en octubre, noviembre, diciembre y enero las correspondientes al mes anterior.

La reclamación del exconsejero de Vivienda llega poco después de que fuentes de la Dirección General de Vivienda, a cuyo frente está Francisco Javier Gómez Blanco, anunciaran que la Consejería de Obras Públicas había decidido dedicar a ayudas al alquiler los dos millones de euros que había destinado en los Presupuestos regionales a la rehabilitación del barrio santanderino del Cabildo de Arriba. El Gobierno tomó esta decisión al haberse incrementado las solicitudes en este ámbito un 40% a lo largo de este ejercicio.

4.432 solicitudes

De manera que, en teoría, el departamento que dirige José María Mazón tiene fondos para este concepto ya que según explicaron fuentes regionalistas hace varias semanas, para esta partida se habían reservado tres millones de euros y, tras la decisión sobre el Cabildo, contarían con los cinco.

Este curso, han sido 4.432 los cántabros que solicitaron estas ayudas, frente a los cerca de 3.200 solicitantes registrados el pasado ejercicio, y la Consejería de Vivienda estimaba que podría aceptar en torno al 80% de las mismas.

La subvención media que se está concediendo es de unos 150 euros mensuales por solicitante, un 40% del total que se abona en concepto de renta. La renta media de los solicitantes es de 360 euros.

En cuanto a la nacionalidad de los perceptores, el 62% son españoles, mientras que el 38% restante son ciudadanos extranjeros.

Por regla general, la ayuda acaba llegando a todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Este ejercicio podían solicitarla quienes ya la cobraron el año pasado si seguían cumpliendo las condiciones. También los que la solicitaron en 2014. En base a una muestra que manejaba hace un mes, la Consejería calcula el número de potenciales beneficiarios en más de 10.500, por encima de los 7.400 del año pasado y los casi 6.300 de hace dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios