El Parlamento pide al Gobierno que pague "de inmediato" las ayudas de alquiler que adeuda

El Parlamento pide al Gobierno que pague "de inmediato" las ayudas de alquiler que adeuda
/ Luis Palomeque
  • La Cámara aprueba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que el Ejecutivo se ponga al día hasta el mes de agosto y que, a partir de ahora, abone cada una de las próximas subvenciones a mes vencido

El Parlamento de Cantabria ha escuchado la última queja del PP hacia el Gobierno de Cantabria y pedirá que el Ejecutivo se ponga las pilas con los atrasos que lleva en el pago de las ayudas para el alquiler de viviendas. El Partido Popular asegura que ascienden a 1,2 millones y no se abonan desde el pasado mes de junio. Con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el Parlamento ha sido tajante con la decisión. El Gobierno de Cantabria tiene que pagar "de manera" inmediata esa deuda. Pero no queda ahí el reclamo. A partir de ahora, esas ayudas tendrán que abonarse a mes vencido, tal y como pide el PP.

Aunque PRC y PSOE han puesto en duda la intencionalidad de la proposición de ley, los de Revilla y Díaz Tezanos han dicho sí, al igual que los partidos que ocupan la bancada de la oposición, Podemos y Ciudadanos. Precisamente ha sido esa duda que les ha entrado a los socios del Gobierno lo que ha alimentado el debate en el antiguo hospital de San Rafael. Ha sido precisamente la diputada del PRC Rosa Díaz la que ha cuestionado si la iniciativa del PP tenía la "loable" intención de, efectivamente, propiciar que el Gobierno de Cantabria pague las ayudas al alquiler o, si por el contrario, buscaba "criticar sin ningún tipo de justificación" a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige el regionalista José María Mazón.

Su pregunta con segundas intenciones tuvo la correspondiente contestación en la oposición. Ha sido el precedesor de Mazón en el cargo, el ahora diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso, el que ha defendido la iniciativa del PP sobre este asunto, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución de los pagos de estas ayudas correspondientes a junio y julio después de que su grupo registrase la proposición no de ley en el Parlamento.

Las subvenciones al tercer pago correspondiente al mes de junio aprobadas ascienden a casi 438.000 euros y están dirigidas a 2.979 beneficiarios y las del cuarto pago (julio) a casi 437.000, que llegarán a 2.963.

Podemos se ha sumado a las críticas del PP con la voz del podemita José Ramón Blanco, que ha acusado a Mazón de "no tener ni idea" en este ámbito y de, además, "no querer fijarse" en ello. "Hay muchos de los beneficiarios que tienen que enfrentarse a las amenazas de los arrendadores por no tener los recursos para pagar el alquiler en plazo, al no recibir a tiempo las ayudas", ha recordado Blanco.

Parque Amestoy

Otro de los asuntos en los que se ha unido toda la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) para pedir cuentas a los que gobiernan desde Peña Herbosa ha sido la gestión del párking Amestoy de Castro Urdiales. Han instado al Gobierno regional a suspender el concurso abierto para adjudicar a una empresa privada la gestión del aparcamiento si éste resulta desierto.

Esto es lo que se reclamaba en una moción, subsiguiente a una interpelación, presentada por el grupo parlamentario Podemos, que ha sido apoyada por 'populares' y el grupo mixto-C's, haciendo que saliera adelante a pesar del voto en contra de PRC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, en minoría.

En esta iniciativa, se instaba al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que resultase desierto el concurso para la gestión del parking del Parque Amestoy, se opte por suspender la convocatoria e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que este recurso sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para el municipio.

Además, se instaba al Gobierno a que, en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking, se determine la concesión del mismo a reinvertir los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro Urdiales con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas.