Debate en el Parlamento de Cantabria
Debate en el Parlamento de Cantabria / Javier Cotera

La política fiscal para 2017 protagoniza hoy el debate del Parlamento

  • Las ayudas al alquiler o la vigilancia de los incumplimientos de la venta de leche a pérdida centrarán la sesión plenaria de este lunes

El Pleno del Parlamento de Cantabria aborda este lunes la política fiscal para 2017, las ayudas al alquiler o la vigilancia de los incumplimientos de la venta de leche a pérdidas, entre otros temas. La sesión arranca a las 16.00 horas con una moción subsiguiente de Podemos sobre los motivos del Gobierno regional para "privatizar" el aparcamiento subterráneo del parque de Amestoy, en Castro Urdiales.

El Grupos Parlamentario del PP llevará una proposición no de ley para instar al Ejecutivo al pago de las ayudas al alquiler correspondientes a los meses de junio, julio y agosto por las que, según dice, adeuda 1,2 millones de euros.

Después, Ciudadanos también planteará otra proposición no de ley para impulsar las iniciativas públicas para financiar la investigación de la Esclerósis Lateral Amiotrófica y dotar a centros hospitalarios de equipos especializados para rehabilitación de los pacientes. En otra proposición no de ley, Podemos apoyar la resolución del Parlamento Europeo que reconoce el estado de Palestina y declarar a Cantabria 'Espacio Libre de Apartheid Israelí'. Con motivo del debate de esta iniciativa, el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos han convocado una concentración frente a la sede de la Cámara a partir de las 15.30 horas.

Posteriormente, el PP interpelará al Ejecutivo sobre sus criterios en la vigilancia de los posibles incumplimientos en relación con la venta de leche a pérdidas, el paquete lácteo y la normativa del transporte en cisternas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será preguntado por el PP por la política fiscal que el Gobierno "pretende imponer" en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Dentro del apartado de preguntas, los 'populares' también cuestionarán sobre la contratación de Tragsa para el acondicionamiento de los márgenes de diversas carreteras.

Mientras, Ciudadanos preguntará por cómo va a afectar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE a la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad.

Para concluir la sesión de este lunes, Podemos preguntará por el origen de unos vertidos detectados en las últimas semanas en la ría de San Martín de la Arena y sobre incumplimientos contractuales detectados por los responsables de servicios sanitarios.