Cantabria fue la comunidad en la que más creció el paro en septiembre, un 4,8%

El sector servicios es uno de los que más se resintió.
El sector servicios es uno de los que más se resintió. / DM .
  • Con el fin de la temporada estival, se registraron 1.882 desempleados más y se volvió a superar la barrera de los 40.000. Son los "datos previstos para una región como la nuestra", justifica Miguel Ángel Revilla

  • El PP muestra su resignación: "Nada esperamos de este gobierno, con una parte socialista más preocupada por el futuro de Salvador Blanco y un presidente cuya misión es promocionar su libro"

El número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 1.882 personas en septiembre en Cantabria, lo que supone un 4,8% más que en agosto, el mayor incremento de todas las comunidades. En España el aumento medio fue del 0,62%.

Sin embargo, Cantabria ha sido la tercera comunidad en que más se ha reducido el desempleo en términos interanuales, un -11,8%, con 5.533 personas menos apuntadas en las listas del paro que un año atrás, un porcentaje solo superado por Baleares (-14,6%) y Cataluña (-12,1%).

De este modo, Cantabria vuelve a superar la barrera de los 40.000 desempleados, alcanzado 41.056 en el noveno mes del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados este martes.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados.

Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.

Revilla: "Los datos son los previstos en una región como la nuestra"

Para el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla estos datos "son los previstos" en una región como la nuestra, en la que el sector servicios tiene un peso muy importante y que históricamente, tras el periodo estival, registra un incremento del desempleo especialmente acentuado en el ámbito de la hostelería".

Sin embargo, se ha mostrado "moderadamente optimista" con respecto al balance interanual. Revilla considera “especialmente relevante” que este dato que se presenta "sin maquillajes de ningún tipo" y lo atribuye al cambio promovido por el actual Gobierno en materia de políticas de empleo.

Finalmente, el presidente reitera que la lucha contra la precariedad laboral es un “objetivo prioritario” para el Ejecutivo regional y confía en que las diferentes medidas que se están poniendo en marcha "contribuirán a consolidar la mejoría que ya comienza a apreciarse en el mercado laboral cántabro".

PP: "Preocupante caída en picado de la afiliación a la Seguridad Social"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha valorado de forma negativa el dato del paro en septiembre. "Lideramos el aumento mensual del paro, con más de cuatro puntos por encima de la media nacional, con lo que la valoración no puede ser más negativa”.

En su opinión, aunque era previsible que los datos fueran negativos, ya que en otoño se destruye parte del empleo que se genera en la época estival, lo que resulta preocupante "es que sigamos siendo los peores de la clase. Seguimos destacando siempre en términos negativos".

Para el portavoz parlamentario del PP, lo más preocupante es que la afiliación en Cantabria "ha caído en picado" mientras que la tendencia en España sigue siendo la de aumento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Por otro lado, a pesar de que el dato interanual es muy positivo, siendo la comunidad autónoma que más ha mejorado "¿cómo serían de malos los datos de hace un año que aún siendo los que más empleo destruimos en el último mes mejoramos mucho en términos interanuales?".

Según subraya el portavoz del PP "estos datos no le han debido parecer nada positivos a nuestro lenguaraz presidente, que los suele adelantar en la tribuna parlamentaria cuando considera que le son favorables, y ayer (en el pleno de este lunes) no dijo absolutamente nada". Van den Eynde añade que "nada esperamos de este gobierno, con una parte socialista más preocupada en el futuro de Salvador Blanco y en el de sus propio partido a nivel nacional, y un presidente que ahora tiene una misión mucho más importante que gobernar Cantabria, como es promocionar su libro. Cantabria sigue sin rumbo y sin gobierno, y las cifras de nuestra economía se encargan cada mes de recordarlo".

Se redujo el paro en la construcción

En Cantabria, el paro aumentó en septiembre en todos los sectores excepto en la construcción, donde se redujo en 81 personas. En el lado opuesto, se incrementó en los servicios (1.743), el colectivo sin empleo anterior (119), la industria (66) y la agricultura (35).

Con estos datos, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 28.998 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.583 desempleados), el colectivo sin empleo anterior (3.464), la industria (3.407) y la agricultura (604).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el noveno mes del año eran mujeres, 21.684 frente a 19.632 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (38.159 respecto a 2.897 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.309 frente a 17.850 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.522 respecto a 1.375).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en septiembre en Cantabria 3.700 eran extranjeros, lo que supone 407 más que en agosto, lo que se traduce en un incremento del 12,3%, el mayor por comunidades. La media subió un 0,8%.

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2015, el desempleo entre este colectivo se recortó en la región un -8,4% (-9,8% en España), al contabilizarse 343 inmigrantes menos sin trabajo.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.517, frente a 1.183 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.304), seguido de la construcción (464), la industria (158) y la agricultura (153). Además, 621 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

La subida mensual del paro en septiembre en Cantabria se acompañó, sin embargo, de un incremento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 21.949 contratos, 1.561 más que en agosto, lo que se traduce en un repunte del 7,6%, el quinto más moderado, frente a una media nacional que creció un 31,3%.

Además, Cantabria lideró el incremento de la contratación en términos interanuales, al haberse firmado 2.796 contratos más que en septiembre de 2015, un 14,6% de incremento, que duplica el medio del 6,2%. De los 21.949 contratos rubricados en septiembre, el 6% fueron indefinidos (1.323) mientras que el resto, el 93,9% (20.626) tuvieron carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos se han incrementado un 21% en relación a agosto (un 62,6% de media), con 231 más, y un 1,3% en términos interanuales (17 más), el menor incremento por comunidades, cuando la media creció un 11,8%.

Por su parte, los contratos temporales han crecido un 6,89% respecto a agosto (la media un 28,9%), con 1.330 más, y han subido un 15,5% en relación con septiembre de 2015, con 2.779 contratos más, el mayor repunte por comunidades, que de media crecieron un 5,6%.