Jaime González, Antonio Bocanegra, José María Fuentes-Pila, Francisco Martín, y abajo José María Mazón, Javier López Estrada y Pedro Hernando, esta mañana en el Hotel Bahía
Jaime González, Antonio Bocanegra, José María Fuentes-Pila, Francisco Martín, y abajo José María Mazón, Javier López Estrada y Pedro Hernando, esta mañana en el Hotel Bahía / Javier Cotera

El PRC enseña músculo en el proyecto del gran centro logístico de Cantabria

  • Consejeros del Gobierno, el Puerto y numerosos dirigentes locales dan el disparo de salida para la creación de un parque de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie

Dos consejeros del Gobierno regional, el de Innovación e Industria y el de Obras Públicas; el presidente de la Autoridad Portuaria, los alcaldes de El Astillero, Marina y Medio Cudeyo; el portavoz parlamentario y los principales dirigentes locales del arco de la bahía y del corredor Santander-Torrelavega, reunidos para la ocasión. El PRC se empleó a fondo ayer en el disparo de salida del proyecto del gran centro logístico de Cantabria que se propone desarrollar sobre más de dos millones y medio de metros cuadrados de superficie.

El polígono de La Pasiega, en Piélagos, 250 hectáreas, es el centro neurálgico elegido para el que pretende convertirse en el principal parque logístico del Norte de España. El PSIR (Plan Singular de Interés Regional), ya avanzado en esta gran parcela, debe ser modificado desde el destino industrial previsto inicialmente hacia la nueva finalidad. El proyecto integraría también la Estación Logística de La Hilera, 560.000 metros cuadrados, una iniciativa alentada por el Ayuntamiento de Torrelavega, contemplada también en el Plan Besaya.

El futuro centro logístico está orientado en su fase inicial a la expansión del puerto de Santander hacia el interior, progresivamente complementada por otros sectores vinculados a la distribución de mercancías y a otras actividades. Por ejemplo, se contempla negociar con Adif el traslado, a La Pasiega o a La Hilera, de la Estación de Transferencia de Mercancías Peligrosas de Tanos, que tantas veces ha sido denunciada como un riesgo para la población de la zona.

El PRC ha creado un grupo de trabajo y análisis del proyecto del gran centro logístico, en el que estarán integrados, entre otros, los dirigentes locales de Santander y Torrelavega, José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada; el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz; el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y Paula Fernández, secretaria de Administración Local en el partido.

El fuerte contenido político que el PRC se ha propuesto inyectar al proyecto, naturalmente con el aval del presidente del Gobierno y líder del partido, Miguel Ángel Revilla, supone una reacción a las dudas sobre la capacidad del Gobierno regional para impulsar un nuevo modelo de crecimiento socio-económico que acelere el final de la larga crisis económica.

En clave interna se trata también de subrayar la iniciativa y el liderazgo del PRC frente a la amplia parcela de gestión que desarrolla el PSOE en el Gobierno de coalición.